Todos sabemos que por el nacimiento de un hijo tanto la madre como el padre puede disfrutar de unos permisos remunerados de 16 y 4 semanas respectivamente, conocidos como:
Pero además de este permiso, existen otros relacionados con el nacimiento de un hijo que hay que tener en cuenta si se acerca este feliz momento.
- Permiso por nacimiento de un hijo:
- Es un permiso que se concede al padre para que pueda asistir al nacimiento del hijo. Tiene 2 días laborables de duración si el hijo nace en la misma localidad o de 4 días laborables si tiene que trasladarse a otra localidad.
- Permiso por gestación:
- Es un permiso para que la madre pueda acudir a la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación para el parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.
- Permiso por parto:
- Es el permiso de maternidad, y dura 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo.
- Permiso por lactancia del hijo:
- Las madres trabajadores tienen derecho a 1 hora de ausencia del trabajo que se puede repartir en 2 periodos por la lactancia de un hijo menor de 9 meses. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. Se puede sustituir este permiso por una reducción de jornada de media hora o llegar alguna negociación entre empresa-trabajador.
- Permiso por hospitalización del recién nacido:
- Los padres tiene derecho a 1 hora al día para asistir a la hospitalización del recién nacido.
Artículos relacionados:
Los + leídos