Hasta 10.800€ te puedes ahorrar si eres joven (menor de 35 años de edad) y adquieres una vivienda en propiedad en 2019.
Esta es una de las medidas de ayuda a jóvenes del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y está gestionada por las Comunidades Autónomas.
¿Cuál es la ayuda?
La cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de adquisición, como ayuda para el pago de la entrada del inmueble.
De esta forma, si la vivienda tiene un coste de 54.200 euros o más, el beneficiario recibirá los 10.800€ completos.
¿Qué requisitos?
Para acceder a esta Ayuda a la Compra de Vivienda será necesario cumplir una serie de condiciones:
- La vivienda adquirida deberá ser la residencia habitual y permanente del solicitante durante 5 años (que es el periodo de las ayudas).
- El solicitante NO debe ser propietario o usufructuario de otra vivienda en España (excepto no disponibilidad por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad).
- Los ingresos del solicitante deben ser inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a 22.589,17 euros anuales (2019). Se tendrán en cuenta los ingresos brutos anuales reflejados en la última declaración de la renta presentada.
En caso de no habitar la vivienda durante los 5 años exigidos, tendrás que devolver de forma proporcional una parte de la ayuda recibida.
¿Dónde y cuándo hay que pedir la ayuda?
Aunque la ayuda sea estatal, la gestiona las Comunidades Autónomas y no todas las comunidades tienen presupuesto para la adquisición y sólo da ayudas al alquiler, así que verifícalo primero.
La ayuda se ha de solicitar Consejerías o departamentos de vivienda de la comunidad autónoma del lugar donde residas.
Aunque una Comunidad dedique presupuesto a ayudar a la compra, éste es limitado, y por lo avanzado que estamos del año, es posible que se haya agotado ya y te convenga comprar ya en 2020.
La ayuda se ha de pedir en el momento de la escritura.
Artículos relacionados:
Los + leídos