En la madrugada de este sábado 26 de octubre al domingo 27 de octubre de 2019, tendrá lugar el cambio de hora de invierno.
A las 3 de la madrugada serán las 2, así que contaremos con una hora más para dormir o que tendremos 1 hora más de fin de semana.
A partir del domingo amanecerá antes (le costará menos a los perezosos levantarse) y también el sol se pondrá antes (mala noticia para los más peques que ya no podrán disfrutar de horas de parque).
A muchos nos resulta incómodo estos cambios y nos cuesta varios días en adaptarlo, y alguno tan si quiera se acuerda. Para esas personas, le dedicamos el siguiente vídeo, no se le olvidará nunca cómo es el cambio de hora de invierno 😉
¿Cuándo se cambia la hora?
El cambio de horario se lleva a cabo dos veces al año:
- Cambio de horario en el verano en Europa:
- A las 02:00 del último domingo de marzo se adelantan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final tendrá solo 23 horas.
- Cambio de horario en el invierno en Europa:
- A las 03:00 del último domingo de octubre se atrasan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 2:00, con lo que ese día al final tendrá un total de 25 horas.
¿Desde cuándo se hace estos cambios de horario?
La primera vez que se aplicó fue durante la I Guerra Mundial. Luego se olvidó y se volvió a aplicar desde la crisis del petróleo de 1973, a partir de la cual algunos países modificaron su horario oficial, para aprovechar mejor la luz solar, de forma que se consumía menos electricidad.
¿Dónde utilizan estos cambios de horario?
Esta medida se lleva a cabo en nada menos que 70 países en todo el mundo. Se aplica en todos los países de Europa, América del Sur, África y en algunas zonas de Canadá y Estados Unidos. Japón es el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa.
Artículos relacionados:
Los + leídos