Se trata de un ejercicio matemático de un niño de primaria de Japón, que circula por las redes sociales.
Consiste en una encadenación de números que guardan una relación matemática de lo más sencilla, en la que sólo falta el número que tiene la interrogación y que pocos adultos consiguen adivinar a la primera.
¿Serás tú capaz de dar con la solución al problema?
¿Te rindes? Aquí tienes la solución
Seguramente tú también hayas pensado que la solución se consigue restando los números sucesivamente y así el número correcto es el 15. Pero… ¿estás seguro que es la solución correcta? No lo es… te mostramos por qué.
- Si partimos del 72 y 99, si los restamos se obtiene el número 27.
- Si restamos el 45 y el 27, se obtiene el 18.
- 18 y 39 se convierten en 21, y es en este punto de la cadena donde seguramente hayas creído haber dado con el código.
- Si seguimos en la resta entre 21 y 36 el resultado es 15, y parece que tiene sentido, ya que si restas 28 y 15 se obtiene 13, pero no es la respuesta correcta.. ya que siendo esa relación, restando 21 y 13 no se obtiene 7 …
En realidad, el número del interrogante es 12. Y no quiere decir que las cuentas que has echado estén mal, sino que la resta no es la solución para resolverlo.
Realmente no se resuelve restando, sino al revés, sumando.
Descomponiendo los primeros números de la cadena, es decir 72 y 99 en 7,2,9,9 y sumándolos, se obtiene el resultado de 27. Así sucesivamente, hasta llegar a los números 36 y 21, que descomponiéndolos de la misma manera y sumándolos se obtiene 12, que sí que concuerda completamente con la cadena.
Muchas veces la solución es más sencilla de lo que parece. 😉
Artículos relacionados:
Los + leídos