Son muchas las webs que existen para contactar y conocer gente a través de internet. Y lo que aparenta ser haber encontrado por fin a tu pareja ideal, alguien que comparte tus gustos e ideas y con quien iniciar una romántica relación, puede convertirse en tu pesadilla.
Así son los embaucadores de internet y estos son los peligros que entrañan.
Estafadores que embaucan a sus víctimas: así se cae en la trampa
Así es el perfil del caso real que como ejemplo os queremos contar.
Se trata de Rodrigo Nogueira Iglesias, con fecha de nacimiento 07 de Octubre de 1976, tiene 40 años, aunque si alguna vez pasa por tu vida no se llamará así, sino Ravenshill, Redhood, elchefnumero13, magneto, Adrian, Roy, Roy Pérez Alonso, Varafinder, Leto, Shrapnel, Vanger, wardog, winter, wayreth, Ravnos, Voivoda o Roi…
Fotogénico, con perfil atrayente enseguida mostrará interés por ti.
Puede aparecer en tu vida como el compañero de vida perfecto, cariñoso, atento, educado, amable, te cuidará como si fueras un tesoro, llenando los vacíos que puedas tener y generando enseguida una vida de proyectos en común con él.
De interesante vida laboral se presentará como un diseñador gráfico, chef de alta cocina, un tatuador o un ‘hacker’, empresario de éxito internacional, compositor, o nacido en alguna inspiradora ciudad Europea como Lugano o Malmö.
Sus perfiles siempre tiene algo en común, implican que tiene que viajar con bastante frecuencia, lo que le permite marcharse cuando lo desee sin que ellas sospechen nada.
¿Y cómo procede a estafar a sus víctimas?
Enseguida tras conocerle por internet, todo irá “in crescendo” de manera apasionante.
Enseguida te dará su teléfono, y se encargará de mantenerte en contacto en todo momento atrayendo tu atención en facebook, WhatsApp o Skype.. Con gran habilidad para detectar tus inseguridades, enseguida te ofrecerá ayuda en tus problemas, y aceptarás su apoyo.
Te desgranará de forma intensa su vida personal sobre sus tragedias familiares ficticias (padres que fallecieron de cáncer dejándole solo ante una infancia terrible, hermana drogadicta.., hermano sin escrúpulos que le deja sin propiedades en el reparto de la herencia…. y él, solo antes sus adversidades, consigue salir adelante de forma exitosa gracias a su capacidad creativa y de lucha.
En pocos días de intensa relación a distancia vida querrá conocerte, te propondrá una visita a tu ciudad (Madrid, Barcelona, con preferencia por las grandes ciudades ) y sin apenas darte cuenta se presentará en tu vida real.
Si vives sola, le surgirá un problema tremendo como una inundación en su casa, y la víctima rendida a sus encantos le ofrecerá su casa, comenzando una relación afectiva idílica de alta intensidad.
Relación perfecta, de ensueño, de película, algo que nunca pensarías te podría suceder, maravilloso, cocinará para ti, te asajará con regalos (obtenidos siempre de otras víctimas, que pasan de mano en mano) día a día relación emocionalmente más pasional.
Sin embargo, en no más de tres semanas, pronto un viaje inesperado (trabajo o sus negocios en extranjero) hará que se tenga que marchar por unos días, saliendo de tu casa, rumbo a casa de una nueva víctima. A los pocos días volverá, permaneciendo 3 ó 4 días contigo para volverse a marchar convirtiéndose en la rutina.
Pronto le surgirá la primera desgracia (le roban o pierde un trabajo de forma inesperada, problema con sus cuentas bancarias en el extranjero…) cualquier problema que se solucionará entregándole dinero en efectivo para solventarlo.
Generalmente cantidades pequeñas que si vives con él le entregarás en mano. O si vives en otra ciudad te dará la cuenta de alguien más o pedirá que se lo envíes por algún sistema extraño como HalCash.
A una víctima le hizo creer que le habían encontrado un tumor en la mandíbula y que tenía cáncer. Ella estuvo destrozada, intentando ayudarle, estando con él… y resulta que se lo había inventado..
«Descubrí que, cuando yo salía a la calle a pasear a mis perros, él cogía mi tarjeta de crédito e iba al cajero a sacar dinero de mi cuenta. Además pidió un préstamo de 4.000 euros, se quedó con mi portátil, con el dinero de los dos meses de alquiler que le di y no pagó, con otros 400 euros que le di para que llevase a arreglar mi coche, no pagó los 500 euros de la guardería canina de uno de mis perros, gasto más de 1.000 euros con otra de mis tarjetas…».
, así relata Aurora, una de sus víctimas.
Hasta cuando perdurará su mentira
Tejerá una vida con la víctima basada en una gran mentira, manteniendo ser el empresario de éxito que dice ser, viajando constantemente, gastando el dinero que va obteniendo de las víctimas con las que simultáneamente mantiene relación.
Situación que puede perdurar durante años, abandonando sólo cuando ya no le sea posible sostener la pirámide de mentiras que ha construido, distanciando cada vez más de ti por sus viajes cada vez de mayor duración.
Será cuando la víctima empiece a cuadrar, y a preguntarse por qué nunca te lleva a los viajes prometidos, nunca lleva tarjetas de crédito, notará fallos en sus ausencias…
Hasta que un día desaparece para siempre
No conseguirás contactar con él, su teléfono siempre apagado, no responde a tus emails, y la víctima se da cuenta del desgarro emocional que le queda y la impotencia de no poder hacer nada por encontrarle sintiendo aún por él.
Comenzará a llamar a las personas de las que le habló viendo que no existen, comenzando a entrever la realidad…y la estafa de la que ha sido víctima.
Acudirá a la Policía, pero nada podrán hacer, las cantidades que le entregaste no se pueden probar, dirán que des todo por perdido y que nada puedes hacer más que olvidarlo y proseguir con tu vida real.
Mientras él sigue con sus nuevas presas, conquistando y embaucando viviendo sus mentiras y convirtiendo en mentira las vidas de los demás, a su costa.. en engaño perpetuo.
Largo historial delictivo
Lleva estafando de esta manera desde 1997, cuando apenas tenía 20 años, accediendo a webs de citas para seleccionar a mujeres, convertiéndolas en sus futuras víctimas tras iniciar una relación sentimental con ellas, trasladándose a su domicilio para conseguir dinero y objetos y, cuando la historia no da más de sí, desaparecer sin previo aviso y para siempre
En estos 20 años ha estado con mujeres de más de 15 ciudades españolas: algunos de sus destinos han sido Beniclatet del Mar, Valencia, Marbella, Madrid, Ávila, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Pamplona, Santiago de Compostela, Barcelona, Getxo, Mallorca, Aranda de Duero, Pontevedra, Vigo o Bilbao ..
Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza buscan a este estafador por toda España, pero sin éxito. Mientras tanto 63 víctimas lo acusan de delitos como suplantación de identidadFpiso, acceso ilícito a las comunicaciones, descubrimiento y revelación de secretos, robo.
El pasado mes de octubre debería haber comparecido en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra, donde iba a ser juzgado por presunta estafa a otra mujer, pero no compareció.
Artículos relacionados:
Los + leídos