La próxima madrugada del sábado al domingo 30 de Octubre habrá que retrasar una hora nuestro reloj. De manera que a las 3 de la mañana pasarán a ser a las 2 horas.
Tras el cambio comenzaremos el horario de invierno: amanecerá antes e igualmente anochecerá antes.
Concretamente el próximo domingo se hará de noche entorno a las 19 horas en lugar de las 20 horas.
Estos cambios de horario se realizan para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía.
¿Cuándo se cambia la hora?
El cambio de horario se lleva a cabo dos veces al año:
- Cambio de horario en el verano en Europa:
- A las 02:00 del último domingo de marzo se adelantan una hora los relojes pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final tendrá solo 23 horas.
- Cambio de horario en el invierno en Europa:
- A las 03:00 del último domingo de octubre se atrasan una hora los relojes pasando en ese momento a ser las 2:00, con lo que ese día al final tendrá un total de 25 horas.
De esta forma, este año coincide con el día 30 de octubre de 2016 pasaremos al horario de invierno, y el próximo día 26 de marzo de 2017 volveremos al horario de verano.
¿Desde cuándo se hacen estos cambios de horario?
La primera vez que se aplicó fue durante la I Guerra Mundial.
Luego se olvidó y se volvió a aplicar desde la crisis del petróleo de 1973, a partir de la cual algunos países modificaron su horario oficial, para aprovechar mejor la luz solar, de forma que se consumía menos electricidad.
¿Dónde utilizan estos cambios de horario?
El empleo del horario de verano está más extendido en países situados a mayor latitud en ambos hemisferios.
Artículos relacionados:
Los + leídos