Por fin llega la noche en la que se verá la mayor lluvia de estrellas del verano, y en esta ocasión con mucha más intensidad que en los últimos años.
Para que puedas disfrutar también este año de la lluvia de Perseidas en el cielo y pedir un deseo si quieres por cada estrella fugaz, te indicamos cómo verlas mejor
Y te contamos también todas las curiosidades de éste fenómeno de meteoros que tanta fascinación causa.
¿Cuál es el día en que se verán más estrellas fugaces?
La lluvia de meteoros conocidas como Perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo) tiene lugar desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto.
El máximo de la lluvia de estrellas de las Perseidas, en este año 2016, sucederá en la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las 02:00 de la madrugada.
Será cuando la Luna creciente desaparecerá del cielo nocturno en España, y será cuando la Tierra pase más cerca de la corriente de meteoroides que dejó el cometa a su paso en 1862.
Así que en la madrugada de esta noche, junto con la noche siguiente, del 12 al 13 de agosto será la fecha de mayor probabilidad de ver mayor número de estrellas fugaces de las Perseidas en este año.
Consejos para disfrutar de la Lluvia de Estrellas
Para disfrutar del espectáculo astronómico de las Perseidas no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico.
Sólo es necesario observar el cielo desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.
¿Cómo son las Perseidas?
Por si no las has visto nunca, algunas de ellas son tan brillantes que hasta iluminan el cielo durante unos segundos y dejan a su paso una estela de humo. A este tipo de estrellas fugaces se les llama bólidos.
¿Por qué se llaman Perseidas?
Se llaman así porque todas esas estrellas fugaces o lluvia de meteoritos parecen provenir de un mismo punto en el cielo, situado en la constelación de Perseo.
Pero.. ¿de dónde viene realmente esa lluvia de meteoritos?
La lluvia de estrellas fugaces (Perseidas) que tiene lugar en estas fechas es debida al cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862.
Tiene un diámetro de casi 10 km y órbita alrededor del Sol con un periodo de 130 años.
Cada vez que pasa cerca del Sol, debido a las altas temperaturas se fragmenta y descompone, dejando tras de sí una nube de restos de rocas y hielo.
Son estos fragmentos los que al entrar en la atmósfera a altas velocidades (a más de 210.000 kilómetros por hora, que supone el equivalente a recorre España de norte a sur en 20 segundos) alcanzan una temperatura de unos 5.000 grados y se desintegran dejando ese brillo que conocemos como «estrella fugaz» aunque realmente lo que son es meteoros.
Esta desintegración ocurre a gran altura, normalmente a unos 180 kilómetros del nivel del suelo.
Y este año se podrán ver muchas más!!
La cantidad de meteoros por hora que se podrían observar en condiciones óptimas se conoce como Tasa Horaria Zenital (THZ).
En 1992 tuvo lugar el último acercamiento del Swift Tuttle provocando un nivel de actividad extraordinario (THZ 300).
Después de esa fecha ha ido disminuyendo progresivamente hasta situarse en una actividad de (THZ 100), salvo este año, en que las predicciones auguran que podrán verse con una intensidad 5 veces superior, de hasta 500 meteoros por hora!
Pero ojo!! Eso no significa que se puedan observar 500 meteoros cada hora, ya que hay muchas otras condiciones a tener en cuenta como la contaminación lumínica, que hace que no veamos por ejemplo las más débiles que son la mayoría de estrellas fugaces.
Artículos relacionados:
Los + leídos