Una SICAV es una Sociedad Anónima cuyo objeto social es invertir en activos financieros. Tienen importantes ventajas fiscales, tributando sólo al 1% en el impuesto sobre sociedades pero para ello ha de cumplir ciertos requisitos.
¿Qué requisitos tiene las SICAVs?
- Número de accionistas igual o superior a 100.
- Limitaciones a las inversiones.
- Capital variable entre el mínimo y máximo fijado estatutariamente.
- Capital mínimo 2.400.000 euros.
- La constitución, aumento de capital, fusión y escisión de estas sociedades gozan de exención en la modalidad operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Tutela y control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.
¿Qué restricciones tienen a la hora de invertir el capital?
- No más del 5% de los valores deben de ser emitidos o avalados por una misma entidad.
- Al menos el 90% del activo estará invertido en valores mobiliarios admitidos a cotización en mercados organizados reconocidos oficialmente.
- Mínimo tener un 3% en liquidez.
- No más del 5% de su activo invertido en valores de una misma sociedad. Este límite queda ampliado al 10%, siempre que el total de las inversiones de la SICAV, en valores en los que se supere el 5%, no exceda del 40% del activo de la misma.
¿Quién suele ser los que utilizan este instrumento de inversión?
Actualmente éste es uno de los medios de inversión más común entre personas con grandes capitales quienes aprovechan de ese tipo bajo de tributación. Pero realmente las SICAVs no reducen los impuestos que se pagan, sino que permite diferir su pago al estilo de los Fondos de Inversión.
Cuando una persona invierte en una SICAV, los beneficios que se obtengan tributan al 1% mientras el dinero siga allí, y sólo se tributa al 18% cuando se rescata el dinero de la SICAV.
De hecho, es más ventajoso los Fondos de Inversión, porque no tributa nada mientras que no se rescate el dinero del fondo.
Artículos relacionados:
Estas respuestas son excelentes, para afinarnos mas a la educación financiera que debemos de tener todos nosotros.
Saludos
David A Hernandez
http://www.TodoDineroNegocios.com