El Grupo Galilea está publicitando vía email que ofrece una Cuenta Corriente al 1,2% neto anual y un depósito a 5 años, al 1,75% neto anual.
Son tipos de interés bastante superiores a lo que ofrece el mercado, pero claro, que no se trata de una corriente, ni de un depósito bancario, ya que Grupo Galinea no es una entidad financiera, sino una correduría de seguros y, por lo tanto, el dinero invertido NO está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
En el email leeréis varias veces lo de asegurado, garantizado. Y sí, es cierto, pero la seguridad y la garantía te lo da la solvencia de la aseguradora, en este caso es Avanza Previsión.
Si quiebra, como es el caso de un banco, está el respaldo del FGD. Aquí, no hay nada. Eso sí, la DGS (Dirección General de Seguros) supervisa la solvencia de las aseguradoras, como el Banco de España (BdE), la de los bancos.
Pero, ni el BdE garantiza que un banco no quiebre, y por eso está el FGD, ni el DGS hará lo propio de las aseguradoras; pero sin nada detrás.
Se trata realmente de 2 seguros de ahorro. El primero se parece al una Cuenta porque no tiene plazo y el segundo a un depósito porque tiene un vencimiento (5 años).
¿Ventajas?
Sí, además de la rentabilidad mayor que los depósitos, esta ganancia está libre de impuestos si la inversión se mantiene al menos durante 5 años y no supera en ese periodo el límite de aportación máxima anual, marcado en 5.000 euros.
En caso de no cumplir, pagarás lo mismo que los depósitos.
¿Desventajas?
Como hemos dicho, no existe un Fondo que garantice tu dinero como el FGD de depósitos.
En caso de necesitar liquidez (en el caso del supuesto llamado depósito), podría realizar un rescate, pero lo más seguro es que tendrás penalizaciones.
Podrías incluso perder dinero. Debes de leerte la letra pequeña del seguro.
Los + leídos