Luego les extrañarán que la gente mal piense que los políticos quieren favorecer a las grandes empresas para tener después un puesto en los sillones con sueldos millonarios.
Ahora que los bancos dicen que no quieren dinero de sus clientes, y lleva cobrando desde hace ya un tiempo a las empresas y grandes tenedores de efectivo y recientemente, 2 bancos ha abierto la veda (ver aquí) para cobrar a particulares (ING y BBVA), el Gobierno quiere limitar aún más el uso del efectivo.
Unos queriéndonos cobrar y otros obligándonos a meterlo…
¿Qué limites?
En 2012, un gobierno de PP limitó el pago de efectivo a 2.500€ cuando uno de los intervinientes fuera una empresa o profesional.
El actual gobierno (del PSOE + Podemos), está tramitando una ley para reducir dicho límite a 1.000 euros, pero en principio sólo para las operaciones entre profesionales.
Sin embargo, en los últimos días está barajando limitar a 1.000€ todos los pagos en el que intervenga algún profesional o empresa (los pagos de particulares a empresas también).
También bajará el límite de las operaciones de los particulares con domicilio fiscal fuera de España que pasará de 15.000 a 10.000 euros.
¿Qué operaciones se podrá pagar sin límites con efectivo?
Sólo los pagos entre particulares o entre particulares y entidades financieras seguirán sin límites.
¿Cuándo entrará en vigor?
Aún no hay fecha prevista, pero será en pocos meses. Está en tramitación el nuevo anteproyecto de ley antifraude donde incluye esta prohibición y/o limitación.
¿Cuál es la sanción por incumplir?
La sanción consistirá en multa del 25% de la cantidad pagada en efectivo. Tanto el pagador como el que recibe el pago responden solidariamente de la infracción.
Se exonera de responsabilidad a la parte que denuncie la operación en el plazo de 3 meses desde la fecha de pago.
La presentación simultánea de denuncia por ambos intervinientes no exonerará de responsabilidad a ninguno de ellos.
Artículos relacionados:
Los + leídos