El móvil se está convirtiendo cada vez más en una llave para acceder a muchas cosas como por ejemplo el dinero de tu banco.
En este sentido, existe una nueva directiva a nivel europeo, la PSD2, que exige a los bancos realizar una doble verificación de seguridad, y la mayoría de las entidades financieras han elegido el móvil, bien enviando un SMS o instalando una Aplicación del banco.
De hecho, antes de que entrase en vigor la PSD2, muchos bancos para autorizar una operación de movimiento de dinero (transferencia) o si te olvidas la clave de la banca electrónica, ya enviaba un SMS.
Siendo así, hoy en día, perder el móvil, o que te lo roben supone un peligro para tu bolsillo, no sólo por el valor de móvil robado, sino también porque te puede vaciar tu cuenta bancaria, aunque en este caso nos daríamos cuenta enseguida y anularíamos todo, pero hay otros métodos que pasan desapercibidos por nosotros: el SIM swapping.
¿Qué es el SIM Swapping?
El SIM Swapping consiste en duplicar nuestro número de teléfono móvil y utilizarlo para fines delictivas, como por ejemplo usurparnos la identidad y robarnos el dinero de nuestro banco.
¿Cómo lo hacen?
La seguridad de los SIMs es cada vez mayor, y hoy en día, los SIMs modernos son prácticamente imposibles de clonar.
Lo que hacen es engañar a los operadores telefónicos de tu compañía de móvil,, o directamente a los dependientes de las tiendas de telefonía.
Los hackers se hacen con tus datos y documentos necesarios para engañarles para les envíe un duplicado del tu SIM.
Teniendo tu SIM (junto con tus datos) les permite en la mayoría de los casos conseguir tu clave de seguridad de tus bancos. Les llama y les dice que se ha olvidado de su clave, y el banco le enviará en la mayoría de los casos un SMS con la nueva clave o instrucciones para cambiarla.
¿Cómo se puede detectar?
Lógicamente nos referimos a cómo detectarlo antes de que nos robe el dinero de nuestra cuenta bancaria.
Cuando alguien activa un duplicado de un SIM, el SIM original deja de funcionar (se queda sin cobertura).
Si estás en un sitio que normalmente debe de haber cobertura, sospecha, pregunta a los que están cerca de ti con la misma compañía si tienen red, porque puede que hayas sido víctima de un SIM Swapping.
Pero claro, si el hacker va un paso más allá aprovechando el hecho de que hay compañías que permiten varios SIMs asociados al mínimo número de teléfono… te darás cuenta cuando recibas SMS sin solicitarlo (quizás puedas hacer algo) o llamadas que nunca has realizado (puede que sea demasiado tarde…)
¿Qué hacer?
Lo primero es comprobar tus cuentas bancarias por si ya has sido estafado. Si estás de suerte, cambia las contraseñas, avisa al banco e dale otro número de teléfono.
Simultáneamente ponte en contacto con la compañía del móvil para comprobar si alguien ha solicitado un duplicado de tu SIM, si es así, pide que lo bloquee.
Si has sido robado, tendrás que poner una denuncia ante la policía y solicitar la devolución del dinero a tu banco, porque los pagos no autorizados los bancos por ley tienen que devolverlo salvo que puedan acreditar que ha sido deliberado o ha habido una negligencia por tu parte.
¿Cómo evitarlo?
No compartas muchos datos de ti en internet. Cuanto más datos tenga de ti, más fácil será robarte.
No guardes mucha información en tu móvil, si pierdes o te roban el móvil, podrán obtener muchos datos de ti.
Protege el móvil con una contraseña, y si te permite también las aplicaciones más susceptibles (de banco, de email).
No vincules tu banco con un móvil, aunque es complicado, porque los bancos te exigen para realizar determinadas operaciones.
Artículos relacionados:
Los + leídos