Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de agosto de 2019

¿Qué prefieres que te envíe un SMS o instalar una APP para acceder a un banco?

A partir del próximo día 14 de septiembre entrará en vigor la nueva normativa PSD2 que obligará a los bancos a añadir un extra de seguridad en su banca electrónica o digital.

La solución adaptada por 2 de los bancos más opuestos de España: ING y Santander, también son prácticamente opuestos:

  • ING obliga a todos sus clientes a instalar su APP, con el que se validará el acceso a la banca electrónica.
  • Banco Santander, cada vez que un cliente quiera entrar en su banca digital, enviará un SMS al móvil del cliente con una clave.

¿Cuál es mejor?

De entrada, ambos añadidos aumenta la seguridad ante accesos no autorizados, cosa que se agradece. Siendo posiblemente más seguro una APP (ING) que el mensaje va cifrado como nos ha indicado uno de nuestros usuarios (Adrián):

Técnicamente los SMS no son un canal seguro de comunicación como mucha gente dentro del mundo bancario piensa. Son muy fácilmente interceptables y manipulables, pudiendo realizarse suplantación de identidad y ataques Man in th Middle de forma «sencilla». ¿El motivo? La red SMS no está cifrada como sí lo es HTTPS, todo lo que pasa por ella se puede ver y modificar.

En cambio, Un SMS lo puede recibir cualquier móvil, y no tiene necesidad de requerimiento extra (incluso sin tener un smartphone), ni te obliga a instalarte nada.

La App de ING (ocupa más de 30 MB), requiere que el cliente tenga un smartphone, y que además tenga suficiente espacio para su instalación. Para los que andamos cambiando de móvil con frecuencia (y no tanta), es algo muy asumible, pero pensemos en las personas mayores con móviles también algo anticuados, porque ING no solo es un banco de jóvenes.

Es muy frecuente personas con móviles «petados«, y que tenga casi todos los días andar ejecutando un limpiador. Y no es casualidad que una App como el CCLEANER, tiene más de 50 millones de descargas y cuenta con más de 1 millón de comentarios en Google Play y una valoración de sobresaliente, o que móviles como Xiaomi, que llevan incorporado en su propio sistema limpiadores de memoria.

Además, eso de que te obliguen a hacer algo, nunca gusta (un SMS no necesita nada adicional). ING te obliga sí o sí, instalarte su APP. ¿Qué pasa si no funciona, si no se instala, si da errores, si se cae…? A partir de ahora, si la App de ING se cae, adiós al canal digital (antes podría coger el ordenador y acceder vía web, sin necesidad de la App).

¿Se nos hemos dejado algo? Opinen por favor…

¿Qué es mejor para el banco?

Está claro que la App, aunque no significa que NO pueda coincidir con los intereses de los clientes.

Enviar un SMS como ha indicado otro de nuestros usuarios conlleva un coste. Eso es lo que se ahorra ING, y a la postre a los clientes, aunque desconocemos el coste (no creemos que sea exagerado), pero coste hay:

Ahorrando costes. Cada sms que mandaban para confirmar la operacion asi les sale gratis. El lowcost de los bancos. Es lo que tiene que no cobren comisiones por tarjetas o transferencias que otros bancos sí cobran. Me joroba muchisimo instalarme la app pero habra que transigir.

La PSD2 viene con otros añadidos, que favorece a los bancos en detrimento de terceros como VISA, MasterCard… Un gran negocio a la vista.

Si todos los cliente se instala una App, posteriormente podré venderle lo que sea a través de la misma, como por ejemplo integrando Twyp (ING ha llegado a pagar 10€ por cada nuevo cliente que se instale la App).

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>