Según el borrador del anteproyecto de ley de la Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero, los bancos tendrán que pagar un tasa de 200€ por cada reclamación que reciba de sus clientes.
Además, los bancos que reciban más de 50 quejas en un año tendrán que abonar una tasa adicional de hasta el 10% de su beneficio:
No es definitivo, lógicamente está sujeto a posibles cambios de última hora, pero si sale adelante, desde luego que reducira los abusos en la comercialización de productos bancarios y a rebajar el colapso que vienen provocando estos casos en los tribunales españoles.
Los clientes podrán reclamar ante esta oficina sobre:
- Cláusulas abusivas en contratos hipotecarios.
- Incumplimiento de normas de conducta.
- Malas prácticas a la hora de vender producto.
Actualmente, un cliente descontento puede reclamar en el Banco de España, pero sus resoluciones no son vinculantes, y con la nueva oficina sí que lo serán y lo bancos tendrán que acatar sus resoluciones.
Si hubiera funcionado esta oficina en 2018, los bancos tendrían que haber pagado unos 4 millones de euros de tasas por la reclamaciones recibidas y 0,25 millones por recibir más de 50 quejas anuales.
Además, tendría que haber acatado la decisión del 70% de las reclamaciones favorables al consumidor (los bancos rectificaron en menos del 25% de los casos).
Sin finalmente sale adelante, creemos que habrá muchos menos abusos, y los bancos aceptarán reclamaciones de sus clientes antes de que vaya a esta nueva oficina.
Artículos relacionados:
Los + leídos