La alerta por los huevos contaminados con fipronil* afecta ya a siete países europeos.
Se ha detectado huevos contaminados en Holanda, Bélgica, Alemania, Suecia, Suiza, Francia y Reino Unido.
Los análisis de los huevos de diferentes países han detectado que la mayoría de los huevos contaminados son de procedencia holandesa y belga.
En España, en principio no existe ese riesgo para nuestros consumidores, ya que la inmensa mayoría de los huevos que se venden en España se producen en el país y apenas hay importación.
Para aseguraros debéis mirar el código de país que ponga «ES» (España) impreso en los huevos.
*fipronil
Es un pesticida empleado para matar piojos y pulgas prohibido en animales que forman parte de la cadena alimentaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica su consumo de «moderadamente peligroso«, y aunque las autoridades sanitarias consideran el riesgo para la salud como mínimo, los expertos señalan que su entrada en el organismo en elevadas cantidades puede producir vértigos, náuseas o vómitos, y en el peor de los casos, daños a hígado, tiroides y riñones.
¿El código de los huevos?
Las indicaciones del envase y las marcas de la cáscara de los huevos te dice mucho sobre el tipo de huevo y su origen, así el primer dígito, el más importante y hace varia en gran medida el precio de los mismos, indica el sistema de cría de gallina:
- El 0 marca huevos de producción ecológica: gallinas con libertad de movimiento y al aire libre. El 80% de su alimentación debe de ser ecológica y se restrige el uso de antibióticos y otros medicamentos.
- El 1 marca huevos procedentes de gallinas camperas: gallinas criados en naves con posibilidad de salir al aire libre. No hay un control de la alimentación.
- El 2 marca huevos de gallinas criadas en el suelo: no acceden al exteriorpero anda libremente por la nave en la que las gallinas están densamente concentrados.
- El 3 marca huevos de gallinas criadas en jaula: se limita la capacidad de movimiento de las gallinas y se realiza controles ganaderos y sanitarios.
Seguido por el código de país. En estos días debemos fijarnos que ponga «ES», procedencia española. No consumir por ejemplo los que contenga código BE.
Artículos relacionados:
Los + leídos