Con la apertura de la Cuenta 123 del Banco Santander, entre otras ventajas, la entidad te hace entrega de una acción de la entidad.
Muchos clientes del banco que abrieron su Cuenta 123 en 2016 se encuentran ahora que deben de declarar en la Renta 2016 por recibir esta acción.
Eso sí, sólo obliga a hacer la declaración de la renta si se ha vendido la acción o si por culpa de recibir dicha acción, el rendimiento de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometida a retención supera los 1.600€ (ver quién tiene que hacer renta 2016).
Igualmente los que abrieron la cuenta antes de 2016, y tienen la acción del Banco Santander, también debe de tributar por los dividendos obtenidos (Sin embargo por recibir este dividendo no genera obligación a realizar la declaración de la renta).
A continuación os explicamos todo lo que tienes que hacer:
1. Por recibir la acción
Valoración de lo entregado.
El valor de la acción se fija por el valor de apertura de mercado del día de la entrega además de los gastos asociados a la adquisición de la acción satisfecho por el banco.
El banco considera que estos gastos es el 20% del valor de la acción.
Así, el valor de la bonificación se obtiene multiplicando 1,2 por el valor de dicha acción en esa fecha.
Retenciones o ingreso a cuenta
Cuando el Banco Santander te entregó las acciones, hizo un ingreso a cuenta en Hacienda en función del valor de la bonificación y el tipo de retención vigente en el momento de la entrega.
Posteriormente el banco te repercutió este gasto haciéndote un cargo en tu cuenta (retenciones).
Certificado de retenciones
El banco tiene la obligación de enviarte el certificado de retenciones con el valor de la bonificación en especie y con las retenciones aplicadas (lo puedes descargar en la correspondencia online del Banco Santander (tienes que tener una comunicación titulada «Rdtos. Capital mobiliario. Cuentas y depósitos.«).
Casilla de la declaración de la renta
El valor de la bonificación y las retenciones aplicadas debes de declararlo en la Casilla 022, sumando al resto de los rendimientos de capital mobiliario.
Si estás utilizando la Renta Web, debería de figurar estos datos (mirar el certificado de retenciones de Hacienda).
En la mayoría de los casos al introducir estos ingresos + retenciones no modifica el resultado de la declaración de la renta, salvo que contratas la cuenta en mayo/junio de 2016 (a tu favor) o la suma total de las rentas de ahorro supere los 6.000€ (en tu contra)
2. Si has vendido la acción
Los clientes que recibieron la acción del Banco Santander y que posteriormente lo hayan vendido, deberán declarar Ganancias o Pérdidas patrimoniales derivadas de transmisión de acciones (casilla 273).
Hay que incluir el valor de compra, el valor calculado en el punto 1.
Como valor de venta, lo que se obtenga restando los gastos de dicha venta.
Resultado positivo:
Si has obtenido ganancias, esta ganancia se incluirá en la Base imponible del ahorro y tributará al tipo en función del importe total obtenido en el año.
Resultado negativo:
Has obtenido una pérdida que podrás compensar con otras ganancias tanto del año 2016 como de los próximos 4 ejercicios fiscales.
3. Si recibiste un dividendo de la acción
El Banco Santander pagó varios dividendos a lo largo del 2016.
Dividendo en efectivo (Febrero, Mayo y Agosto de 2016)
Si recibiste un dividendo en efectivo, debes de declararlo en la casilla 024.
Script dividendo (noviembre 2016)
- Si se reciben acciones nuevas a coste cero, se tributará cuando las vendas. El coste de la compra será la que fue (en este caso el calculado en el punto 2) que se repartirá entre más acciones.
- Si se venden los derechos de suscripción a la empresa, Se declara como si fuera un dividendo en efectivo (casilla 024).
- Si se venden los derechos de suscripción al mercado, no hay que declarar hasta el momento de la venta. El dinero obtenido reduce el precio de compra de las acciones.
4. Si has rechazado la acción
También hay clientes que no quisieron la acción o las acciones de bonificación del Banco Santander.
Estos clientes no tienen que hacer absolutamente nada al respecto.
Artículos relacionados:
Los + leídos