El Ministerio de Sanidad ha suspendido de forma temporal la vacunación del Tétanos para los niños de 14 años, y la dosis de recuerdo para los adultos, debido desabastecimiento en España de la vacuna de tétanos-difteria (Td)
Los niños verán reducidas considerablemente sus dosis de la vacuna contra el tétanos, al eliminarse la dosis de los 18 meses y haberse suspendido también la de los 6 años..
Niños de 14 años se quedan sin la vacuna del Tétanos
Desde el 9 de Febrero de 2017, queda suspendida de forma temporal ordenado por el Ministerio de Sanidad, la dosis de vacuna Td (tétanos-difteria) correspondiente a los niños de 14 años, así como la dosis de recuerdo para los adultos.
Se priorizará la utilización de las dosis existentes en stock para vacunar a las personas que acaben de sufrir algún tipo de herida con riesgo de contraer el tétanos.
- El problema añadido para los niños es que ya se les había suspendido previamente también la vacuna del tétanos a los 6 años desde el 2016, al declararse también la cancelación de la vacuna dTpa (Tétanos-difteria-tos ferina) correspondiente a esa edad que afecta a todos los niños nacidos a partir del 1 de Enero de 2010.
- Y desde Enero de 2017 los niños de 18 meses se quedan también sin la vacuna pentavalente que les protegía del Tétanos además de la Difteria, Tosferina, Haemophilus y Polio.
¿Cuántas dosis de la vacuna del Tétanos ponen entonces a los niños?
Tras la suspensión de la vacuna del tétanos a los 6 años, y a los 14 años, y la eliminación de la dosis de los 18 meses provoca que las dosis de Tétanos que se le deberían poner a los niños según el Calendario de Vacunación se vean considerablemente mermadas.. (y eso si no aumentan aún más las restricciones)
Sólo se le pondrán 3 dosis del Tétanos, la última a los 12 meses:
- a los 2 meses (TDPa)
- a los 4 meses (TDPa)
- a los 12 meses (TDPa)
- 18 meses: dosis eliminada
- 6 años: dosis suspendida (TDPa)
- 14 años: dosis suspendida (TDPa)
El peligro de contraer el Tétanos: desinfectar la herida no es suficiente
El Tétanos es una enfermedad grave, en ocasiones mortal, provocada por las potentes neurotoxinas producidas por una bacteria llamada clostridium tetani.
- En caso de corte o punción con algún objeto cortante que sea de metal oxidado, o heridas abiertas que estén en contacto con tierra, polvo de la calle o heces de animales o del hombre, hay riesgo de contraer esta bacteria del tétanos.
- Por mucho que se desinfecte la herida hay riesgo de contraer la enfermedad ya que esta bacteria y sus esporas son resistentes a los antisépticos, por lo que aunque se limpie muy bien la herida, no evitaría el contagio y proliferación de la bacteria en el organismo.
Tétanos: síntomas y periodo de incubación
No notar síntomas iniciales no quiere decir que no se haya contraído ya que conlleva un periodo de incubación que varía de 24 horas a 50 días.
Los síntomas del tétanos suelen comenzar tras 7 u 8 días después de que la bacteria del tétanos ingrese en el cuerpo.
- Generalmente comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismos) y risa sardónica.
- Los espasmos y rigidez también pueden afectar también al tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales.
- Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento, llamado opistótonos.
- Si los espasmos afectarán a músculos que ayudan con la respiración, puede conllevar problemas respiratorios o incluso asfixia.
Artículos relacionados:
Los + leídos