El SEPE (Servicio público de Empelo Estatal) ofrece ayudas y prestaciones para las más variadas situaciones. Uno de los casos más consultados es si existe alguna protección por desempleo para quienes nunca han trabajado y se encuentran buscando empleo.
Vemos la respuesta del SEPE a este tema.
Nunca he trabajado pero busco empleo, ¿tengo derecho a alguna prestación por desempleo?
De forma general, las prestaciones por desempleo están disponibles para los trabajadores que han perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad, para compensar de alguna manera las dificultades económicas provocadas por la pérdida del salario.
Sin embargo, quienes no hayan trabajado nunca anteriormente, podrán solicitar el subsidio por desempleo si se encuentran en alguna de las siguientes 3 situaciones:
- Perder una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez por mejorar su estado de salud.
¿Con ingresar en prisión es suficiente para cobrar un subsidio?
Aunque nunca hayas trabajado antes, ingresar por un tiempo en prisión (con 6 meses es suficiente) te da derecho a percibir el llamado «Subsidio para liberados de prisión».
Este subsidio consiste en una ayuda económica de 426€ al mes, a percibir mínimo durante 6 meses, prorrogables por el mismo tiempo hasta un máximo de 18 meses.
Más información sobre este tema en:
->> Subsidio de liberados de prisión: cuantía y condiciones
Artículos relacionados:
Recordar que por ser victima de violencia de genero también se cobra subsidio por desempleo sin haber trabajado anteriormente.
Así es.
Se puede cobrar la RAI.