Las ilusiones ópticas muchas veces nos dejan perplejos. Parece mentira que la realidad sea tan diferente a lo que parece!
En nuestra sección habitual de curiosidades de los viernes, hoy os dejamos la ilusión óptica de «la foto de la chica».
Ya nos contarás a ver si tú también consigues verla! 😉
¿En qué consiste esta Ilusión óptica?
El juego consiste en fijar durante 15 segundos la mirada en el punto blanco de la nariz de la imagen en tonos azules y blancos y seguidamente fijar la vista en el cuadro blanco que hay a la derecha.
Te llevarás una sorpresa!!
Si te concentras y llevas a cabo el proceso correcto, verás proyectado en el cuadro blanco el rostro de una mujer morena que te sonríe.
Para los más curiosos.. ¿Por qué ocurre esto?
Al final es la ciencia la que consigue dar explicación razonable a todo.
En este caso, este tipo de ilusiones ópticas se conocen como «imagen residual negativa».
Esta imagen es causada por la fatiga visual de mirar esos 15 seg la primera imagen en color azul y blanco, que hace que al llevar la vista al cuadro uniforme de la derecha se genere la misma instantánea pero con los colores inversos.
Esto unido al recuerdo de la imagen de la mujer, hace que podamos ver así la imagen de la chica morena protagonista.
Tal como explica el optometrista Juno Kim, este tipo de imágenes que parecen surgidas de la nada, son provocadas por las llamadas células ganglionares.
Estas células se encargan de que el cerebro transmita lo que se vemos por los ojos a través de 3 canales neuronales con colores primarios:
- el canal de los colores blanco, negro y gris
- el del color rojo y verde
- y el canal de los colores amarillo y azul
Cuando se produce fatiga visual por mirar detenidamente una imagen con unos determinados colores, el blanco y azul en este caso, al llevar la vista a otro lado, se «activan» el resto de canales, percibiéndose los otros colores que no veíamos de forma más fuerte.
Artículos relacionados:
Wow