A partir de Enero de 2016 entra en vigor la reforma del baremo de las cuantías de indemnización por accidentes que las aseguradoras tienen que pagar a las víctimas.
Aumentarán las indemnizaciones por fallecimiento, por lesiones y por secuelas y la condición de pareja de hecho y de «allegados» que también serán compensados.
Vemos todas las novedades sobre este tema.
¿Cuándo se ha aprobado esta modificación de la normativa?
El Senado aprobó en septiembre el proyecto de ley para reformar el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico que entrará en vigor ahora a partir del 1 de Enero de 2016.
¿Cuánto aumentarán las indemnizaciones por accidente a partir de 2016?
Las indemnizaciones aumentarán de la forma siguiente:
- por fallecimiento hasta en un 50%. Ejemplo:
La víctima mortal es un padre de familia de 40 años, con unos ingresos netos anuales de 38.000 euros que deja viuda de 30 años y tres hijos de 3, 6 y 12 años, así como a un padre y un hermano no dependientes económicamente.
Baremo actual: 335.519,31 euros
Baremo nuevo: 671.480,94 euros
- por secuelas y lesiones permanentes en un 35%. Ejemplo:
Peatón de 21 años de edad con antecedentes psiquiátricos que sufre un atropello que le causa diversas fracturas y la amputación parcial de la pierna izquierda.
Baremo actual: 1,361 millones
Baremo nuevo: 1,554 millones
- por lesiones aumentarán un 12,8%. Ejemplo:
Trabajador de 27 años que durante el accidente sufre esguince cervical de grado 2.
Baremo actual: 3.175 euros
Baremo nuevo: 3.111 euros
Más novedades de la reforma
- En los casos de fallecimiento, se tendrán en cuenta también los casos de las nuevas estructuras familiares, tales como las parejas de hecho.
- Los gastos del fallecimiento se compensarán con una cantidad mínima de 400 euros y se compensarán también gastos como el traslado del fallecido, repatriación, entierro y funeral.
- En las lesiones temporales se tendrán en cuenta:
- los gastos de asistencia sanitaria y los genere la lesión en la vida diaria:
- gastos de movilidad
- desplazamientos de familiares para atenderlegastos para atender a familiares menores o especialmente vulnerables de los que se ocupaba el lesionado..
- Los ingresos netos de la víctima serán tenidos en cuenta, y se valorará también el trabajo no remunerado tal como sucede con las tareas del hogar o la pérdida de capacidad de trabajo futura de menores y estudiantes.
Parejas de hecho y allegados de las víctimas también serán indemnizadas
Se clasificará a los perjudicados en accidentes de tráfico en 5 categorías: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados.
A la hora de compensar, se tendrán en cuenta también a los «allegados«: personas que sin tener una relación familiar directa hayan convivido con la víctima durante al menos 5 años. Les corresponderá 10.000€ a cada uno.
Y también se compensará a la pareja de hecho, de igual forma a si se tratará de un cónyuge. Y si la pareja de hecho hubiera contraído matrimonio posteriormente, se tomará en cuenta también el tiempo de convivencia anterior
Las aseguradoras indemnizarán a la Seguridad Social
A partir de ahora las compañías de seguros estarán obligadas a indemnizar a la Seguridad Social por los gastos médicos futuros que genere la víctima, tales como las secuelas (gastos en medicinas, rehabilitación, de recambio de prótesis..)
Se pasan así todos esos gastos del sistema público sanitario al sector del seguro.
Hasta ahora, las aseguradoras corrían con los gastos de gastos de asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria sólo hasta que el lesionado recibía el alta médica (bien por que sanaba o porque se estabilizada su situación) y los servicios de salud pública corrían con los gastos a veces de por vida que el siniestrado seguía requiriendo.
Cuantía básica de indemnización en caso de fallecimiento
Sin tener en cuenta el resto de factores como los ingresos, la edad de la víctima, duración del matrimonio si estuviera casado o pareja de hecho.. la cuantía básica de indemnización se puede ver en el cuadro siguiente:
–>> Ver Boe Reforma valoración de los daños y perjuicios por accidentes de circulación.
Subida en las primas de los seguros
Todo este incremento en la cuantía de las indemnizaciones, compensaciones a familiares y allegados, y nuevas obligaciones de las aseguradoras se traducirá en un previsible aumento en las primas de los seguros, ante la falta de rentabilidad de las compañías.
Artículos relacionados:
Los + leídos