El verano es una de las épocas del año en la que mayor riesgo de intoxicaciones alimentarias existen.
Conservar o manipular los alimentos de forma inadecuada puede contaminarlos y provocar gastroenteritis severas al consumirlos.
Te damos 10 consejos para evitar pasar por ello en esta época estival.
10 consejos para evitar las gastroenteritis en verano.
1.- Seguir las indicaciones de las etiquetas exteriores de los productos, donde figuran las condiciones de conservación, la fecha de caducidad y en cuánto tiempo deben ser consumidos una vez abiertos.
2.- No romper la cadena del frío. A temperatura ambiente las bacterias se multiplican.
3.- Lavarse siempre las manos antes de cocinar o manipular alimentos.
4.- Separar siempre los productos cocinados de los crudos evitando así la posible transmisión de microorganismos mediante la contaminación cruzada. No mezclar los utensilios y recipientes para alimentos crudos y cocinados.
5.- La tortilla debe hacerse cuajando bien el huevo, y consumir preferiblemente de inmediata. Sino mantener refrigerada.
6.- Asegurarse beber agua potable (por ejemplo en fuentes que encontremos en excursiones, ante la duda mejor no beber)
7.- Limpiar las superficies, los utensilios y las manos cada vez que se manipule un alimento diferente.
8.- Mahonesas o salsas que se elaboren con huevo crudo deben consumirse de forma inmediata, extremando la higiene a la hora de elaborarlas.
9.- Los alimentos fríos deben conservarse en frío, y los de consumo caliente conservarse bien calientes. Evitar siempre las temperaturas templadas que son en las que proliferan en mayor medida las bacterias.
10.- Cocinar los alimentos a altas temperaturas por tiempo prolongado (horno, guisos, frituras etc.) es uno de los métodos más seguros de higienización.
Artículos relacionados:
Los + leídos