El Test de O´Sullivan, también llamada Prueba de la glucosa sirve para descartar la presencia de diabetes gestacional en la mujer embarazada, que en caso de no tratarse podría conllevar serias complicaciones durante el embarazo y parto.
Vemos en qué consiste esta prueba, a qué semanas conviene realizarla y resolvemos las dudas frecuentes sobre este tema.
¿Qué es la Diabetes Gestacional?
Es una de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo, que suelen padecer entre un 3% y un 5% de las mujeres en estado.
Está causada por el exceso de azúcar en la sangre, provocada por los cambios hormonales que suceden durante el embarazo, que pueden llegar a bloquear la acción de la insulina (hormona producida por el páncreas para controlar los niveles de azúcar en la sangre que se aporta a las células para que posteriormente se transforme en energía)
Si la insulina no hace bien esta función, los niveles de glucosa en sangre de la embarazada aumentan, sin que pueda ser ser utilizada por las células, qué a pesar del exceso de azúcar, envían señales de falta de energía (falta de glucosa).
Para descartar la presencia de diabetes gestacional en la mujer embarazada se realiza el test de O´Sullivan, también llamada Prueba de la glucosa.
¿Qué complicaciones conlleva la diabetes gestacional?
En el caso de no ser detectada o controlada, aumentaría el riesgo de sufrir diversas complicaciones obstétricas como son:
- Sufrimiento fetal
- Macrosomía (tamaño del bebé mayor de lo normal aumentando el riesgo en el parto)
- Muerte intrauterina del bebé (aborto)
- Partos por cesárea y problemas neonatales
- Bajadas de glucosa los primeros días tras nacer, etc.
Aunque no aumentaría la incidencia de malformaciones congénitas
¿En qué consiste el Test de O´Sullivan?
Se realiza entre las semanas 24 y 28 de embarazo y consiste en lo siguiente:
- Primero se realiza una extracción de sangre de la embarazada para medir los índices de glucosa.
- Después, la mujer embarazada debe ingerir una bebida de glucosa de 50 gr. Es similar a un refresco de color naranja.
- Una vez que haya bebido la glucosa, debe esperar durante 1 hora sentada, sin tomar nada, ni fumar y permaneciendo en reposo.
- Pasada la hora de espera, se extrae de nuevo una muestra de sangre para medir de nuevo el nivel de glucosa en sangre.
Resultados del Test de O´Sullivan
- Negativo: inferior a 140 mg/dl: no hay ningún problema.
- Positivo: superior a 140 mg/dl: en ese caso le darán cita para acudir otro día a realizarse otra prueba llamada Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTOG), más conocida como “curva de glucosa” que servirá para diagnosticar si existe o no Diabetes gestacional.
¿En qué consiste la prueba «Curva de la glucosa»?
Cuando el Test de O´Sullivan da positivo, debe realizarse la prueba de la Curva de la Glucosa para saber si hay o no diabetes gestacional.
Esta prueba consiste en lo siguiente:
- Probablemente le indicarán que tres días antes de la prueba debe tomar unos 150 gramos extra de hidratos de carbono.
- Durante ocho a 14 horas antes de la prueba, no puede comer o beber nada más que pequeños sorbos de agua (y no debes fumar ni hacer ejercicio). Lo mejor es programar la prueba para primera hora de la mañana.
- El día de la prueba le harán extracción de sangre para determinar el nivel de glucosa.
- Luego deberá beber una bebida de glucosa (igual que la vez anterior, pero esta vez de más cantidad, 100gr)
- Después durante las tres próximas horas, le tomarán muestras de sangre a cada hora para medir resultados.
En caso de Diabetes Gestacional, ¿cuál sería el tratamiento?
- Seguimiento de la embarazada a través de Atención Primaria o del servicio de Tocología y/o Endocrinología para intentar reducir al máximo el desarrollo de macrosomía fetal (aumento del tamaño del bebé) y evitar el riesgo de cetosis manteniendo los niveles de glucosa lo más próximos a la normalidad.
- Analíticas de control.
- Ecografías: además de las habituales de cualquier embarazo es aconsejable la realización de ecografías mensualmente a partir de la semana 28 con el fin detectar la aparición y evolución de macrosomía fetal.
- Dieta alimentaria: Es el pilar del tratamiento de la diabetes durante el embarazo. El médico le indicará la dieta a seguir en función del peso de la gestante y su actividad física.
¿Qué riesgo hay de seguir siendo diabética después del parto?
En la mayoría de las mujeres la Diabetes gestacional desaparece después del parto pudiendo retirarse ya el tratamiento. En un 5-10% de los casos permanecerán siendo diabéticas y precisarán tratamiento farmacológico
Sin embargo, todas las mujeres que padecieron diabetes gestacional, mantendrán a lo largo de su vida un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2:
- aproximadamente un 40% de las mujeres con diabetes gestacional desarrollará diabetes tipo 2 en los 5 años siguientes al parto.
- alrededor de un 50% de ellas volverá a padecer diabetes gestacional en embarazos posteriores.
Artículos relacionados:
Los + leídos