La reforma fiscal 2014 se ha anunciado como una rebaja de la carga fiscal para los contribuyentes, pero eso NO es así para absolutamente todos.
Hay un determinado sector de la población que saldrá perdiendo con esta reforma:
1. Inquilinos
Los contribuyentes que ganen menos de 24.107 euros hasta ahora podían deducirse el 10% del dinero pagado por el alquiler de una vivienda (hasta un máximo de 9.040€).
Sin embargo con la reforma, los nuevos contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015 ya NO tendrán derecho a esta deducción.
2. Propietarios de viviendas en alquiler
Hasta ahora los dueños de las viviendas en alquiler podían aplicar una reducción del 60% en los alquileres de vivienda habitual y hasta un 100% si los inquilinos eran menores de 35 años.
Con la reforma, se reduce hasta el 50% en todos los casos.
3. Trabajadores que pierden su empleo
Hasta ahora la indemnización por despido estaba exenta del IRPF.
Desde el 20 de junio de 2014, fecha en que entró en vigor, tendrán que tributar en el IRPF las indemnizaciones que superen los 2.000 euros anuales, aunque el gobierno ya ha anunciado que subirá este límite exento.
4. Perceptores de dividendos
Hasta ahora, los dividendos obtenidos durante el año que no superaran los 1.500 euros estaban exentos del IRPF.
Desde el 2015 pasarán a formar parte de las rentas de ahorro desde el primer euro y pagarán entre el 19% y el 23%, lo que supondrá una carga fiscal adicional de hasta 345 euros.
Eso sí, elimina la diferencia para aquellas de menos de un año que tributaban a los tipos de IRPF de las rentas del trabajo, que podían llegar hasta el 52%.
En definitiva, penaliza el ahorro y favorece la especulación.
5. Autónomos
Hasta ahora los autónomos tenían derecho a una reducción del 5% para gastos de difícil justificación. Con la reforma, esta reducción se limita a 2.000 euros.
Así, si un autónomo tiene rentas netas (Ingresos – Gastos) superiores a 40.000 anuales le tocará pagar más impuestos; puesto que sólo podrá aplicarse una reducción de 2.000 euros en lugar del 5% de las rentas netas.
6. Los que aportan a un Planes de Pensiones
Con el actual ley tributario, los contribuyentes podían aportar hasta 10.000 euros en un plan de pensiones (hasta 12.500 si eres mayor de 50 años), quedando este dinero exento del IRPF.
La reforma fiscal reduce esta cuantía hasta los 8.000 euros, lo que supone una menor posibilidad de desgravación fiscal al verse reducido el límite de aportación.
7. Los que venden una vivienda antigua
La reforma fiscal del 2014 elimina 2 bonificaciones que se aplican en el IRPF a las plusvalías generadas por la venta de viviendas:
- Las correcciones monetarias: la plusvalía que obtiene un contribuyente se corrige por los coeficientes de depreciación monetaria que se incluyen cada año en los Presupuestos Generales del Estado.
- Los coeficientes de abatimiento: aquellos que compraron antes del 31 de diciembre de 1994 tienen derecho a una reducción por la plusvalía generada entre la fecha de compra y el 19 de enero de 2006.
Esto supondrá un aumento de los impuestos que habrá que pagar a partir del 2015 por las plusvalías que se puedan obtener por la venta de una vivienda (Utilizar simulador para calcular efectos), especialmente si fueron adquiridas antes de 1994.
8. Equipos de fútbol
Hasta ahora los deportistas de élite entraban dentro de la Ley Beckham, que tiene como objetivo atraer talentos del extranjero a cambio de una tributación más beneficiosa (hasta un máximo del 24% para las rentas inferiores a 600.000 euros).
Con la reforma, quedarán excluidos de esta ley y como generalmente las fichas de los jugadores son en neto, los clubs de fútbol tendrán que hacer cargo de este extra de impuestos que tendrán que pagar.
9. Los que tengan Rendimientos Irregulares
Los rendimientos irregulares tenían derecho a una reducción del 40% que pasará al 30% con la entrada en vigor de la reforma fiscal 2014.
Artículos relacionados:
como siempre a pagar los que menos culpa tienen los ahorradores.Ya está bien de cambiar las reglas a mitad de partido (coeficientes de abatimiento y dividendos)
Cojan el toro por los cuernos señores del PP y reduzcan el gasto público que sea superfluo que hay mucho de superfluo y gasten lo justo.
Comparen el numero de políticos que hay en España y que hay en Alemania.