Las hemorragias en heridas ocasionadas por golpes o caídas o el sangrado de nariz en niños y bebés es algo a lo que los padres alguna vez se enfrentan.
Prevenir las causas de accidente más habituales y saber cómo realizar los primeros auxilios en caso de hemorragia y también qué no se debe hacer, tal como vemos a continuación es importante.
¿Qué es una hemorragia?
Las hemorragias son pérdidas de sangre que se producen cuando un vaso sanguíneo se rompe.
¿Cuáles son los síntomas de alarma ante una hemorragia?
La gravedad de una hemorragia depende del tiempo durante el que se esté produciendo sin control y el volumen de sangre perdido.
Los síntomas que indicarían gravedad ante una hemorragia son:
- Palidez cutánea y de mucosas (boca, nariz).
- Ansiedad creciente.
- Respiración agitada, rápida y poco profunda.
- Pulso rápido y débil.
- Vista nublada y mareo
Ante una hemorragia con abundante pérdida de sangre, lo mejor es llamar rápidamente a atención sanitaria al 112, o acudir rápidamente al Centro médico más cercano, teniendo en cuenta los primeros auxilios que debemos aplicar y que vemos en el puntos siguiente.
¿Qué hay que hacer en caso de Hemorragia? Primeros auxilios a aplicar.
En caso de hemorragia:
- Siente o tumbe al niño. Tranquilícele.
- Procure adoptar las medidas higiénicas y de seguridad frente a infecciones y contagios.
- Aplique vendas asépticas o en su falta pañuelos de tela o toalla lo más limpios posibles para evitar posibles infecciones, para cubrir la herida sangrante y presione directamente firmemente sobre estos con sus dedos, mano o puño.
- Mantenga esta presión por largo tiempo con paciencia, sin levantar para ver si ya ha dejado de sangrar, ya que ello podría hacer que volviera a brotar la sangre.
- Eleve el miembro afectado si las lesiones se lo permiten.
- Si el sangrado continúa y hubiera empapado la primera capa de apósitos coloque otra por encima rápidamente sin dejar de presionar y sin retirar las primeras vendas o toalla. Continúe presionando inmediatamente.
- Y sin dejar de presionar y aplicar nuevas vendas si fuera necesario, acuda a Urgencias o llame al 112 para ser atendido de inmediato e indique la situación en que se encuentra la víctima (mareo, inconsciencia, respiración y hora en que comenzó la hemorragia)
En los casos de hemorragias más graves con mareo o inconsciencia, en lo que llega la atención médica aparte de lo anterior:
- Ponga a la víctima en posición antishock.
- Observe si respira. Si no respira o su respiración es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torácico), inicie maniobras de reanimación cardiopulmonar.
- Cuando los servicios de emergencias lleguen, explique cómo fue el suceso, describa el traumatismo, los síntomas, las modificaciones del estado de la víctima y las medidas realizadas.
¿Qué NO se debe hacer nunca?
- Presionar directamente sobre una lesión con mucho dolor.
- Forzar la elevación de un miembro con deformidad o con mucho dolor.
- Dar de beber o comer a la víctima. Tampoco fumar.
- Aplicar un torniquete.
¿Qué hacer cuándo un niño sangra por la nariz?
En ese caso debe aplicar presión directa en los dedos en la fosa nasal, por fuera de la nariz y pedirle al niño que se siente y mantenga inclinada la cabeza hacia delante (nunca hacia atrás como se hacía antiguamente).
Mantenga en esa posición por un largo rato con paciencia, sin dejar de presionar para ver cada poco si ya ha dejado de sangrar, ya que si se precipita. eso haría que la hemorragia continuara de nuevo.
¿Qué hacer si el niño sangra por el oído?
Si observa que brota sangre del oído de la parte interior (no de la zona externa), podría haber hemorragia interna en el cráneo o el propio conducto auditivo y debe llamar al 112 o acudir a Urgencias de inmediato.
- En este caso no debe taponar.
- Debe vigilar en todo momento el estado de consciencia y las constantes vitales (pulso y respiración)
- La posición más adecuada para la víctima es tumbado lateral sobre el oído sangrante.
Artículos relacionados:
Mi hijo de 10 años sangra por la nariz sin golpe alguno es grave esta situación?.
Es totalmente normal en niños.
Eso sí si sangra durante muchos minutos y no se corta la hemorragia habría q tener alguna precaución y acudir a urgencias.
Salu2