Los trabajadores que lo necesiten, pueden solicitar reducción de jornada para el cuidado de un hijo o menor de 12 años, o de un familiar o discapacitado y conciliar así mejor su vida familiar y laboral.
Podrán elegir así su nuevo horario reducido, y la fecha de comienzo, aunque su salario también se verá reducido proporcionalmente.
¿En qué caso puede pedirse la reducción de jornada por cuidado de un menor u otro familiar?
El trabajador puede pedir esta reducción de jornada, reduciéndose en la misma proporción su salario en los siguientes casos:
- Para el cuidado directo de un menor de 12 años. (Modificado de 8 a 12 años en RD 20/dic/13)
- Para el cuidado directo de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no realice una actividad retribuida.
- Para el cuidado directo de un familiar (abuelos de ambos cónyuges, nietos, padre, madre, hermanos, cónyuge, hijos, cuñados, suegros) y que por su edad, o por haber tenido un accidente o padecer una enfermedad no puede valerse por sí mismo y no trabaje.
¿Cuánto tiempo se puede reducir la jornada de trabajo?
Como mínimo una octava parte de la jornada diaria y como máximo la mitad.
¿Quién decide el nuevo horario reducido?
El propio trabajador tiene derecho a decidir el horario y la duración del permiso, siempre que no haya nada indicado al respecto en su convenio de trabajo colectivo correspondiente.
El trabajador, salvo casos excepcionales, deberá avisar al empleador 15 días antes de la fecha en que iniciará y finalizará la reducción de jornada.
¿Seguiré recibiendo el mismo salario?
No, se reduce en proporción a la parte de la jornada que deja de trabajar.
Sin embargo, las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de menor y durante el primer año de reducción de jornada por el cuidado de un familiar, y de reducción de jornada por el cuidado de una persona con discapacidad, se computarán incrementadas hasta el 100% de lo que hubiera cotizado a jornada completa de cara a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.
Artículos relacionados:
Hola, quiero pedir reducción de jornada pero tengo una duda y es la siguiente:
Trabajo en San Sebastian, y mi madre vive en Córdoba y esta cuidandola mis hermanas, pero quiero yo tambien ir a cuidarla y no se si se me puede conceder la reducción de jornada. Hay un acuerdo de empresa y comite de empresa donde tengo que trabajar 22 dias al mes y no horas.
¿puedo pedir reducción a 19 dias y por estar en Córdoba mi madre me lo pueden denegar ya que yo trabajo en San Sebastian?
Gracias
La reducción de jornada es en horas; pero vamos todo depende de cómo lo negocies con tu empresa y lo que está tu empresa en disposición a negociar.
Saludos.