Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de diciembre de 2013

Últimos 2 días para poder ahorrar y pagar menos impuestos en 2014

Como todos sabemos, la declaración de la renta no habrá que hacer hasta la próxima primavera, pero es ahora, en la recta final del año cuando debemos parar a pensar en la factura fiscal a la que deberemos hacer frente dentro de unos meses.

Aún disponemos de 2 días para que se termine el ejercicio fiscal del 2013, y todavía hay tiempo de tomar decisiones de inversión -o de desinversión- que ayuden a equilibrar las cuentas pendientes con Hacienda.

Un contribuyente puede estar dejando de ahorrar de media 3.591 euros en su declaración de la renta por no acogerse antes de que termine el año a algunas de las deducciones más comunes y no aprovechar los cambios introducidos en la ley del IRPF según palabras de técnicos de GESTHA.

¿Qué cambios se ha introducido para el 2013?

  • Si has sido afortunado y te ha tocado un premio de la lotería, tened en cuenta que durante el 2013 y 2014 hay que pagar impuestos por este ingreso del 20% si la cuantía del premio supera los 2.500 euros.

¿Qué hacer para conseguir un ahorro fiscal?

  • Si eres titular de una cuenta vivienda, NO hagáis en 2013 nuevas aportaciones porque no conlleva deducción alguna, y sí la obligación de gastarlo para comparar la vivienda en el plazo de 4 años.
  • Si has satisfecho cantidades antes del 2013 para obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que esas obras estén terminadas antes del día 1 de enero de 2017 podéis deduciros un 15% de las aportaciones del 2013 hasta un máximo de 9.040 euros.
  • Si has comprado una vivienda antes de 2013 podéis realizar aportaciones a vuestra hipoteca hasta un máximo de 9.040 euros por persona (en declaración individual) por lo que tendréis derecho a una deducción del 15% de dicha cantidad. Es conveniente aportar lo máximo que podamos, ya que es posible que a partir del 2014 eliminen esta deducción para todos.
  • Si necesitas adecuar tu vivienda habitual para una persona con discapacidad te puedes deducir un 10% de la cuantía satisfecha siempre que la obra se termine antes de enero de 2017.
  • Realizar aportaciones a planes de pensiones, se deduce hasta el 52% del dinero aportado en función de las rentas del contribuyente. Eso sí, cuando rescatemos el plan de pensiones tendríamos que pagar impuestos que será la que se fije para entonces.
  • Realizar aportaciones a una cuenta empresa, si tenemos pensado crear una empresa en los próximos 4 años. Supone un ahorro del 15% de lo aportado hasta un máximo de 9.000 euros.
  • Si tienes minusvalías pendiente de compensar, tened en cuenta que sólo disponéis de 4 años para hacerlo; si hay posibilidad de compensarlo quizás sea el momento, eso sí, cuidado con el cambio de legislación sobre las plusvalías de corto y largo plazo.

Además de estas deducciones, tenéis que consultar las propias de vuestras Comunidad Autónoma, especialmente en las deducciones de vivienda, guarderías, etc.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>