En las últimas semanas se viene anunciado en diversos medios (incluido la TV) préstamos y créditos sin intereses. Hemos analizado estas ofertas y tenemos que decir que realmente existe, eso sí, tienen muchos y grandes peros:
- En la mayoría de los casos sólo son para el primer crédito que solicita el cliente; después el tipo de interés se dispara.
- La cuantía del crédito en ningún caso debe de superar los 600 euros.
- El plazo para devolver el dinero es muy corto, entre 2 semanas y 1 mes.
- Si necesitas ampliar el plazo, tendrás que pagar unos costes fijos desorbitados además de los intereses.
¿Qué ganan con estos préstamos?
Quieren darse a conocer este tipos de productos, captar nuevos clientes para futuros créditos que lo cobrarán a un buen precio, rozando la usura.
En algunos casos, si el cliente que pide el primer préstamo gratis, no lo puede pagar en el plazo acordado y necesita una ampliación este plazo, se le aplicará un coste fijo muy alto, además del alto tipo de interés que se le aplicará a partir del mismo momento de la ampliación.
¿Cuáles son las empresas que ofrecen estos créditos gratis?
Actualmente conocemos de 4 firmas que están ofreciendo esta opción a sus clientes:
Cabe estacar que Trust Buddy ofrece hasta 600 euros gratis durante 14 días siempre, y si necesitas algo más de plazo, cobrará 1 euro de interés por cada 5 euros de préstamo.
Lo más peligro de estos créditos es que si al final del plazo contratado no puedes pagar, y necesitas una prórroga. Las comisiones se disparará:
- Credito Más: si necesitas una prórroga de 1 semana, te cobrará un 12% de intereses; 2 semanas, el 19% y 1 mes, el 40%.
- Sol Crédito: Aplica una cargo por impago del 20% y se negocia la prórroga del préstamo.
- TrutBuddy: Además de los 20% de interés mensual que cobra, aplica una comisión de prórroga del 10%.
- Vivus: Aplica una comisión del 1,25% diario con un máximo del 200% del principal.
Si miráis la tabla, podéis pensar que los intereses a pagar es relativamente poco, pero asustaros, si calculamos el TAE (Tasa Anual Equivalente) de estas operaciones, es decir el tipo de interés normalizado y anualizado, llegan hasta el 200% TAE o 250% TAE.
Tened en cuenta que los bancos pagan por los depósitos a plazo y cuentas de ahorro entorno al 2% TAE.
¿Cómo se contratan estos préstamos?
Son fáciles y rápido de contratar; no exigen ni nómina y muchas garantías. Tan sólo que no estéis en ninguna lista de morosos.
Estas firmas dispone de una página web donde tiene un simulador de préstamo, a través de la cual podéis comenzar el proceso de solicitud.
¿Otras alternativas?
Según nuestra opinión recurrir a estos préstamos ha de ser como último recurso, antes existen alternativas mucho más baratos (salvo el primer crédito):
- Préstamos personales en los bancos.
- Tarjetas de crédito.
- Pagos aplazados en los propios comercios.
Y antes de contratarlo tenéis que aseguraros mil veces de que realmente vais a poder pagar, porque en caso contrario, vuestra deuda se multiplicará.
Artículos relacionados:
Los + leídos