El mes de agosto es el mes por excelencia de vacaciones, y algunos desempleados, especialmente extranjeros, quieren pasar unos días fuera de España; pero cuidado, si estás cobrando una prestación o subsidio de desempleo debes de comunicarlo al Servicio de Empleo.
¿Puedo salir al extranjero mientras cobro el paro o subsidio de desempleo?
Sí, pero debes de solicitar de forma obligatoria al SEPE para irte; en caso de no hacerlo acarreará sanciones e incluso la pérdida definitiva de las ayudas.
¿Cuántos días me puedo ausentar?
- Menos de 15 días: por cualquier motivo. El desempleado cobrará la ayuda sin interrupción.
- Entre 15 y 90 días: por cualquier motivo. La ayuda se interrumpe pudiendo reanudar después.
- Entre 90 y 12 meses: para buscar empleo. Se puede exportar la ayuda la ayuda o pedir la suspensión.
En caso de ausentarse más de 12 meses, se extingue definitivamente las ayudas que se estuviera recibiendo.
¿Cómo se exporta la ayuda?
Los desempleados que quieran salir a buscar empleo en la Unión Europea (más Suiza, Noruega, Islandia y Lietchestein) pueden exportar la ayuda que estén percibiendo.
Los requisitos que se han de cumplir son:
- Ser beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo en España.
- Haber estado al menos cuatro semanas inscrito como demandante de trabajo en España.
Los trámites que ha de hacer el desempleado son:
- Acudir a las oficinas del Servicio de Empleo y solicitar la exportación de la ayuda.
- Debe de rellenar el formulario U2, o bien el formulario E303 dependiendo del país destino.
- En el país destino hay que presentarse en un plazo de 7 días en el servicio de empleo nacional del país donde se vivirá y presentar una copia del U2.
La duración de la ayuda es de 3 meses, pudiendo prorrogar otros 3 meses mediante Internet o a través del fax. Este trámite ha de hacerse con suficiente antelación (al menos 1 mes) para evitar problemas.
Si durante este tiempo en el extrajero:
- Se encuentra trabajo: La prestación se suspende como si estuvieras en España.
- Se vuelve a España antes de que se termine el plazo: Se continua cobrando la ayuda pendiente como si no hubieras salido del país.
- Se vuelve a España después del plazo dado: El desempleado ya no tendría derecho a ninguna ayuda.
¿Cómo suspender la ayuda para reanudarlo después?
Si el desempleado se marcha a un país fuera a buscar empleo o participar en proyectos de cooperación internacional puede suspender la ayuda, para en caso de volver a España poder seguir cobrándolo.
Esta sería la única opción para las personas que quieran buscar empleo fuera de la Unión Europea (más Suiza, Noruega, Islandia y Lietchestein), ya que sólo se puede exportar su ayuda si se marcha a uno de estos países.
El tiempo máximo que SEPE permite la suspensión es de 12 meses. Si se supera este plazo, se pierde definitivamente la ayuda que se estuviera recibiendo.
Para reactivar la ayuda si se vuelve antes de los 12 meses, sólo hay que acudir a las oficinas del SEPE en un plazo de 15 días desde la llegada a España.
¿Qué pasa si no aviso en ninguno de los casos?
Si el desempleado se ausenta de España sin permiso del SEPE, y le pillan, tendrá consecuencias dependiendo de los días de ausencia:
- Menos de 15 días: Se le descuentan al menos los días que se ha ausentado de España, pudiendo solicitar la reanudación de la ayuda.
- Más de 15 días: Se le descuentan al menos todos los días que ha estado ausente, además de que iniciará procedimiento para extinguir definitivamente la ayuda.
Lo mejor es solicitar siempre, ya que es obligatorio, permiso para ausentarse de España.
¿Y si quiero viajar dentro de España?
El Servicio de Empleo permite desplazamientos de un máximo de un mes de duración en territorio nacional a los desempleados que cobran alguna ayuda, eso sí, es conveniente comunicarlo a SEPE para evitar problemas: imposibilidad de acudir a una cita del SEPE mientras estemos fuera de la ciudad.
Artículos relacionados:
Hola:
cobraba la prestación por desempleo y la suspendí debidamente para irme al extranjero. Lo hice por teléfono y manifesté que no tenía fecha concreta de vuelta y nadie me informó de que no podía estar más de 90 días fuera.Al regresar fui a reanudar la prestación y me lo denegaron diciendo que ese derecho se había extinguido.
Mi duda es, los diez meses que me quedaban por cobrar, están totalmente perdidos? Puedo recuperarlos si encuentro un trabajo por ejemplo en verano, aunque sea para dos meses o así?
Gracias
Me temo que sí.
Estas cosas hay que informarse muy bien. Tienes que hacer las preguntas adecuadas, y siempre es mejor presencial.
Salu2.
Hola un saludo, un sola pregunta:
1) Puedo pedir el formulario S1 desde un país de Europa?
Gracias.
http://europa.eu/youreurope/citizens/work/social-security-forms/s1_form_es.pdf
Buenos dias,
Tengo la tarjeta sanitaria europea pero actualmente estoy en paro y cobrando desempleo, tengo que avisar de que me voy 15 días al extranjero? Me sirve la tarjeta?
Muchas gracias
Un saludo
La tarjeta te sirve.
Para no quedarte fuera de la demanda de empleo y posibles ayudas, debes de comunicarlo a SEPE.
Leete:
– http://www.preguntasfrecuentes.net/2019/07/23/se-puede-viajar-y-estar-cobrando-el-paro-simultaneamente/
Salu2.