Si un niño pega o muerde a otro puede convertirse en un problema si no se controla a tiempo para evitar que el comportamiento perdure en el tiempo.
Muchos niños comienzan a morder agresivamente entre la edad de 1 a 3 años, y lo hace básicamente por 2 motivos: para probar su poder para llamar la atención o simplemente le molesta su dentición.
Para evitar que muerda, primero hay que conocer los motivos para posteriormente controlarlo.
¿Cuándo los niños comienza a morder?
El hecho de morder para llamar la antención suele ocurrir frecuentemetne con el inicio del curso escolar, y perdura mientras se adaptar a ese nuevo entorno y estabilice su relación con los otros niños, sus iguales.
¿Por qué muerden a otros niños?
Por dentición: cuando le está saliendo los dientes a los niños y con el fin de aliviar la tensión tienden a morder y lo hacen sin intención de hacer daño.
Para llamar la atención: Se debe fundamentalmente a que durante la etapa en la que sólo estuvo con sus padres, han sido el centro de atención, pero en el colegio han dejado de serlo, y una forma de llamar la atención es mordiendo. Algunos niños muerden porque se sienten infelices, ansiosos o celosos.
¿Qué hacer?
Tanto los padres como los educadores han de hacerle entender que no deben de comportarse de esa forma, tanto morder como dar manotazos puede hacer daño y hay que enseñarle a dar besos y abrazos como muestra de afecto.
Si a los 3 años de edad, el niño sigue mordiendo a otros niños, debemos enseñarle a pensar en lo que ha hecho.
Los niños deben aprender a pedir perdón. No hace falta y está prohibido gritarle, pegarle o castigarle severamente. Se puede simplemente por su mala conducta dejar de realizar una actividad que a él le gusta y que se estuviera haciendo cuando ha mordido a otro niño.
Es importante saber que la mejor forma de evitar que los niños peguen o muerdan es la prevención y eso se hace con el ejemplo.
¿Cómo reaccionar cuando el niño muerde?
- Inmediatamente díle «NO», en un tono calmado pero firme y con desaprobación. NO hace falta gritos ni ofensas.
- Al bebé que comienza a caminar (1 a 2 años), apártalo de los demás niños. Así notará que su actitud no le agrada.
- Al niño pequeño (2 a 3 anos) díle: «Morder puede hacer mucho daño a las personas».
- NO MUERDA AL NIÑO para mostrarle cómo se siente cuando lo muerden. Esto le enseñará a que tenga un comportamiento agresivo.
- Si el niño persiste en morder a otros, no le lleve a los brazos no juegues con él por espacio de 5 minutos después que él haya mordido. Así le enseñará que mordiendo no le llamará la atención.
Si todo eso no funciona y el niño persiste con la actitud de morder a sus compañeros, los padres deben consultarlo con un psicólogo, puede que haya problemas más profundos que ha de evaluar un entendido.
Artículos relacionados:
Los + leídos