CAM, la Caja de Mediterraneo, comercializa durante este mes de junio alguno de los mejores depósitos bancarios del mercado, llegando hasta un 4,5% TAE.
Son unos depósitos a plazo de excelente rentabilidad:
- Depósito Superior 18 Meses: al 4,50% TAE
- Depósito 11 meses: al 4,25% TAE
- Depósito On Line 11 Meses: al 3,75% TAE
De hecho, su plazo fijo a 18 meses y al 4,5% TAE está en el top del ranking de los mejores depósitos de junio de 2012.
Sin embargo esta entidad en los últimos meses ha estado en la cuerda floja, y ahora ha sido absorbida por el Banco Sabadell. Durante este periodo de tiempo CAM ha perdido en el último año 7.800 millones de euros en depósitos bancarios de sus clientes, el 17% del total.
CAM contaba con una cartera de depósitos de clientes de 36.956 millones de euros, un 17,4% menos que un año antes, cuando contaba con 44.780 millones de euros
Así lo publicó el pasado 18 de mayo la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) con los balances de sus asociadas a febrero de 2012.
Pero ¿Nos podemos fiar de esta entidad?
Según nuestra opinión, depende de si os fiais de los siguientes argumentos:
- Los depósitos bancarios están cubiertos por el FGD con 100.000 euros por persona y entidad. Si el FGD no responde significaría el fin del sistema financiero.
- CAM lo ha comprado el Banco Sabadell y se convierte en la quinta entidad más grande de España. Por su tamaño, esta banco se convierte en una entidad sistémica. Si quiebra habría tambalear todo el sistema financiero.
- El gobierno ya ha dicho en varias ocasiones que no pondrá en peligro el ahorro de los ciudadanos, y que inyectará o nacionalizará las entidades que sean necesarias, y si son más grandes, mayor necesidad hay para hacer eso.
De cualquier forma, nosotros recomendamos prudencia, no creemos que tengamos que recurrir nunca al FGD, pero de cualquier forma, no estaría de más que diversifiquemos nuestra inversión, y no poner todos los huevos en la misma cesta por lo que pueda ocurrir.
Artículos relacionados:
En primer lugar me gustaria aclarar que el FGD está compuesto por una parte del pasivo de cada entidad financiera, por tanto tiene una cuantía limitada y conocida (aunque no sea de conocimiento público). Los impositores deberían saber que el FGD podría llegar a cubrir quiebras de cajas de ahorros y entidades de pequeño tamaño, pero tiene unos fondos limitados y, en consecuencia, no alcanzaría ni de lejos a cubrir los depósitos de una entidad sistémica (no sistemática) como Banco Sabadell. Por tanto, no recomendaría a los impositores dejarse engañar por los cantos de sirena de estos depósitos tan bien remunerados (recordemos que los tipos de interés están al 1%), ya que lo que está claro es que quien paga mucho,es porque lo necesita. En consecuencia, mi recomendación: prefiero que me pague un 2% Banco Santander o BBVA que un 4% CAM o cualquier otra entidad débil en apuros.
BBVA y el Banco Santander también son entidades sistémicas.
Si no nos fiamos del FGD, para eso, mejor contratar pagarés del BBVA o el Banco Santander que dan un 4,2% anual en lugar de sus depósitos que sólo ofrecen un 2%.
Salu2.
Me jubilé el 16 de agosto de 2011. ¿Puedo seguir haciendo aportaciones a mis planes de pensión y desgravarme de la base imponible dado que no he rescatado ninguno, ni parcial ni totalmente y sacarlo yo cuando quiera, sin esperar a morirme y que quede para mis herederos.?
Esta pregunta viene apoyandome en la modificación que se produjo en la Ley de Pensiones a partir de 1 de enero de 2007.
Muchas gracias por la contestación.
Por favor, no desviarse del tema tratado.
Si quieres consulta algo no relacionado con el tema, abre un nuevo post en el foro:
– http://foro.preguntasfrecuentes.net
Salu2.