Además de la madre que dispone del Permiso de maternidad, el padre también tiene derecho, en el caso de estar trabajando, a solicitar el Permiso de Paternidad con el nacimiento o adopción de un hijo.
Indicamos qué condiciones debe cumplir para ello, qué duración y que derechos tendría y resolvemos todas las dudas en estos casos:
- ¿Quiénes puede ser beneficiarios?
- ¿Qué condiciones tiene que reunir el menor adoptado o acogido para generar el derecho a la prestación?
- ¿Qué período mínimo de cotización se exige para tener derecho a la prestación?
- ¿Cómo se calcula el período mínimo de cotización en los supuestos de trabajadores a tiempo parcial?
- ¿Cuál es su duración?
- Si existe un solo progenitor (padre desconocido, adopción o acogimiento por una sola persona), ¿se puede acumular el período de descanso por paternidad al descanso por maternidad?
- ¿Cuándo se inicia el descanso por nacimiento del hijo?
- Si la madre no trabaja, ¿cuándo se inicia el descanso por paternidad?
- Si la madre realiza una actividad profesional que no da lugar a su inclusión en el sistema de la Seguridad Social, ¿cuándo puede iniciase el descanso por paternidad?
- ¿Cuál es su importe?
- ¿Se puede seguir percibiendo la prestación de paternidad si se extingue el contrato de trabajo?
- ¿Si la paternidad se inicia estando en desempleo y percibiendo esta prestación, se puede percibir prestación por paternidad?
- ¿Puede el trabajador reincorporarse al trabajo antes de haber finalizado la prestación?
- ¿Es compatible la paternidad con el subsidio de maternidad?
¿Quiénes puede ser beneficiarios?
Los trabajadores incluidos en el Régimen General y en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, que disfruten de los períodos de descanso legalmente establecidos por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento, siempre que reúnan los requisitos exigidos.
En el supuesto de parto, la suspensión corresponde exclusivamente al otro progenitor. En los casos de adopción o acogimiento, la suspensión corresponderá a uno sólo de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el descanso maternal fuera disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.
¿Qué condiciones tiene que reunir el menor adoptado o acogido para generar el derecho a la prestación?
En los supuestos de trabajadores incluidos en el ET o de trabajadores por cuenta propia incluidos en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, para generar derecho a la prestación, se exige que el adoptado o acogido sea menor de 6 años.
También generan derecho los mayores de 6 años pero menores de 18 discapacitados o que, por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. Se entiende que el adoptado o acogido está discapacitado, cuando acredite una discapacidad en grado igual o superior al 33%.
¿Qué período mínimo de cotización se exige para tener derecho a la prestación?
El período mínimo de cotización exigido es de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión o, alternativamente, 360 días a lo largo de la vida laboral con anterioridad a dicha fecha, salvo algunas excepciones.
¿Cómo se calcula el período mínimo de cotización en los supuestos de trabajadores a tiempo parcial?
El período de 7 años, en los que deben estar comprendidos los 180 días de cotización exigidos con carácter general, se ampliará en la misma proporción en que se reduzca la jornada efectivamente trabajada respecto de la jornada habitual en la actividad correspondiente.
- 13 días naturales ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples, si se trata de trabajadores a los que resulta de aplicación el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores. El disfrute de estos períodos es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.
- 15 días naturales ininterrumpidos, durante el permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de uno o más hijos, para las personas integradas en el Régimen General del EBEP.
- 20 días naturales ininterrumpidos, cualquiera que sea la legilación aplicable, cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzcan en una familia numerosa o que, por tal motivo, adquiera dicha condición o cuando en la familia existiera previamente una persona con discapacidad, en un grado igual o superior al 33%.
- 20 días naturales ininterrumpidos, cualquiera que sea la legislación aplicable, cuando el hijo nacido o adoptado o el menor acogido tenga una discapacidad en un grado igual o superior al 33%.
En el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples, se ampliará en 2 días más por cada hijo a partir del segundo.
Se consideran miembros de la familia a los dos progenitores y a los hijos de ambos, comunes y no comunes, que convivan con ellos.
Si existe un solo progenitor (padre desconocido, adopción o acogimiento por una sola persona), ¿se puede acumular el período de descanso por paternidad al descanso por maternidad?
Cuando exista un solo progenitor, no podrá acumularse el período de paternidad al de maternidad, ya que tienen que existir dos progenitores.
¿Cuándo se inicia el descanso por nacimiento del hijo?
- Los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el ET podrán ejercitar este derecho o bien desde la finalización del permiso retribuido previsto legal o convencionalmente (mínimo 2 días) por el nacimiento del hijo hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad; o bien, inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión por maternidad.
- Para los trabajadores por cuenta propia de los Regímenes Especiales, el período de descanso podrá iniciarse a partir del momento del nacimiento del hijo.
- Para los trabajadores incluidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, el período de descanso se ejercitará a partir de la fecha de nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.
Fuera de estos supuestos más comunes, hay que estar a lo dispuesto para cada caso particular (madre que ejerce una actividad profesional que no da lugar a su inclusión en el Sistema de Seguridad Social; situación de pluriactividad; descanso de maternidad ampliado como consecuencia de la hospitalización del niño …).
Si la madre no trabaja, ¿cuándo se inicia el descanso por paternidad?
En los casos de parto, si la madre no trabaja, no existe la posibilidad de que suspenda su actividad, por lo que se presumirá que los períodos de descanso de la madre han existido a los efectos del permiso de paternidad, que debe iniciarse:
- Si se trata de progenitores a los que es de aplicación el ET , desde la finalización del permiso retribuido por nacimiento del hijo hasta la finalización de la suspensión del contrato por maternidad, o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.
- Si se trata de progenitores incluidos en el campo de aplicación de los Regímenes Especiales, desde el mismo día del nacimiento del hijo hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad, o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.
- Si se trata de progenitores incluidos en el campo de aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público, desde el mismo día del nacimiento del hijo.
Si la madre realiza una actividad profesional que no da lugar a su inclusión en el sistema de la Seguridad Social, ¿cuándo puede iniciase el descanso por paternidad?
En estos casos, el otro progenitor, si le es de aplicación el ET , tendrá derecho:
Primero a la paternidad, que iniciará inmediatamente después del permiso retribuido. Después, a la maternidad.
La prestación consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora (la de incapacidad temporal por contingencias comunes), tomando como referencia la fecha del hecho causante.
De su importe, se deducirán las correspondientes cotizaciones sociales y las retenciones por IRPF.
¿Se puede seguir percibiendo la prestación de paternidad si se extingue el contrato de trabajo?
Si el trabajador está disfrutando el permiso de paternidad y durante dicha situación se extingue su contrato de trabajo por alguna de las causas previstas en el apartado 1 del art. 128 de la LGSS :
Continuará percibiendo la prestación por paternidad hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir la correspondiente prestación.
En este caso, no se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo el tiempo que hubiera permanecido en situación de paternidad.
¿Si la paternidad se inicia estando en desempleo y percibiendo esta prestación, se puede percibir prestación por paternidad?
Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo contributivo y pase a la situación de paternidad:
Se le suspenderá la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social y pasará a percibir la prestación por paternidad en la cuantía que corresponda (100% de la base reguladora), que será gestionada directamente por su Entidad gestora (INSS o ISM).
Extinguida la prestación de paternidad, se reanudará la prestación por desempleo por el período que restaba por percibir y la cuantía que correspondía en el momento de la suspensión.
¿Puede el trabajador reincorporarse al trabajo antes de haber finalizado la prestación?
Si el trabajador beneficiario de la prestación se reincorpora voluntariamente al trabajo con anterioridad al cumplimiento del plazo máximo de duración del período de descanso por paternidad, se produce la extinción de la prestación.
¿Es compatible la paternidad con el subsidio de maternidad?
La paternidad es incompatible con la maternidad cuando un mismo progenitor perciba en su totalidad el descanso maternal por adopción o acogimiento, donde solo uno de ellos puede percibirlas.
Será compatible en los siguientes supuestos:
- Con el de 10 semanas de duración al que hubiese tenido derecho el progenitor por haberse reconocido a la madre biológica el subsidio no contributivo por maternidad de 42 días.
- Con el de maternidad cuando éste se disfrute compartido.
- Con el subsidio por maternidad íntegro del otro progenitor en el supuesto en el que la madre no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones (sistema de previsión privado).
- Con el subsidio por maternidad íntegro del otro progenitor en el supuesto de fallecimiento de la madre.
Artículos relacionados:
Hola buenas, trabajo en dos empresas y estoy cobrando la baja por paternidad, lo k pasa es k una de estas empresas es una en una ett (k nos llaman igual 2 veces al año, pero si te llaman DEBES de ir y no DEBES decir k no, la ett es del régimen del mar) la pregunta es… K pasa si trabajo en esta empresa (ett) mientras estoy de baja por paternidad de la otra empresa? Me descontarían los días k trabaje con la ett de los días de la otra empresa? O tendría algún tipo de sanción? Esto no es una cosa k pueda esconder puesto k m hacen contrato.. No tengo intención de engañar a nadie.. Gracias
Debes de comunicar a la ETT de tu situación.
Si estás de baja por paternidad no puedes trabajar.
Salu2.
Hola, buenas tardes! Que tiempo hay de límite desde que nace el bebé hasta poder solicitarla? Es que mi bebé nació hace 1 mes y la voy a solicitar ahora , y espero no sea tarde.
Gracias!
Lo puedes solicitar cuando quieras, lógicamente de acuerdo con tu empresa.
Salu2.