Desde la semana 20, incluso antes, la madre ya puede notar cómo su bebé se mueve dentro, y con las últimas técnicas de ecografías se puede saber en todo momento la posición del feto, pero no se colocará en posición de parto hasta las últimas semanas de gestación.
Durante el embarazo el feto se acomoda en el útero según la forma en la cual se ajusten mejor sus dimensiones con respecto a las del útero.
Debido a que el útero tiene una forma Piriforme (similar a una pera) suele ubicarse durante el segundo e inicios del tercer trimestre en situación podálica (sentado) por tener en esa época mayor tamaño su cabeza y ser de mayores dimensiones el fondo uterino.
Esta situación se invierte cuando aumenta el desarrollo fetal y aumenta el tamaño de su cuerpo, ubicándose entonces de cabeza, y el cuerpo por tener ahora mayor tamaño hacia el fondo uterino.
Esto suele ocurrir antes de las 34 semanas, pero aún a las 36 semanas, muchos casos cambian de posición y existen muchos factores que afectan este proceso:
- Si la madre pasa mucho tiempo sentada el bebé se encuentre en la posición posterior, o sea, con su espalda hacia tu espalda, (mirando hacia adelante). Ésta no es la mejor posición para un parto eficiente, en parte debido a que el bebé permanece en una posición más elevada por más tiempo.
- Si NO es madre primeriza, los músculos de tu abdomen podrían estar flácidos, lo cual facilita que el bebé se mueva y cambie frecuentemente de posición. A veces, en lugar de colocarse en la posición vertical, el bebé se acomoda horizontalmente (posición transversal) o en diagonal (posición oblicua). Si tu bebé se encuentra en una de estas posiciones es menos probable que se encaje en la pelvis antes de que empiece el parto.
- Si el bebé viene grande, es posible que no descienda hacia la pelvis hasta que no empieces a tener contracciones.
- La forma de tu pelvis también podría ser importante. A veces la entrada es estrecha y el bebé puede tardar mucho en descender, pero una vez que haya entrado en la pelvis, el parto suele ser rápido ya que, en esos casos, la abertura de salida del hueso pélvico suele ser ancha.
Artículos relacionados:
Hola. Espero se encuentren bien!!. tengo 26, semanas de embarazo con 2 días, espero a una niña.. Y el doctor me dijo que mi bebe ya esta en posición.. es muy temprano?? O es algo normal que a esta fecha ya este acomodado con la cabezita hacia abajo?? Es mi primer bebe.. Espero sus respuestas.. Estaré inmensamente agradecida..
Se suele ponerse en posición algo m´más tarde, pero si el médico no le ha dado importancia, no te preocupes.
Salu2.