Con la generalización del Autoservicio en las Estaciones de Servicio hay que advertir a la gente acerca de la producción de incendios como resultado de la electricidad estática, mientras se echa gasolina.
Se han investigado 150 casos de este tipo de incendios y los resultados fueron muy sorprendentes:
- De los 150 casos, les ocurrieron a menos hombres y más mujeres, por su costumbre de entrar y salir del vehículo mientras se carga la gasolina.
- En la mayoría de los casos las personas habían entrado nuevamente a sus coches cuando la manguera todavía estaba surtiendo combustible (el peligro de los gatillos en los boquereles). Cuando terminaron de repostar y salieron para sacar la pistola de la manguera, el fuego comenzó, como resultado de la electricidad estática.
- La mayoría de los accidentados usaba zapatos con suela de goma y ropa de fibras artificiales.
- En veintinueve de los casos analizados, las personas entraron nuevamente a sus vehículos y luego tocaron las pistolas durante la carga de gasolina. Esto ocurrió en coches de distintas variedades de marcas y modelos.
- Diecisiete incendios ocurrieron antes, durante o inmediatamente después que la tapa del depósito fuese sacada y antes de que comenzara la carga de gasolina.
Es un peligro real, así que hay que tomar las siguientes precauciones a la hora de echar gasolina si no queremos que nos ocurra lo mismo:
- Pon el freno de mano, apaga el motor, radio y luces.
- Nunca entres en el coche mientras está cargando combustible.
- Cierra la puerta del coche al salir o ingresar así se descargará de electricidad estática al tocar algo metálico.
- Toca la parte metálica de la carrocería antes de tocar la pistola de combustible. De esta manera la electricidad estática de su cuerpo se descargará en el metal y no en la pistola.
- Apaga los móviles.
Artículos relacionados:
Los + leídos