Desde hoy ya está en vigor la nueva ley de Salgado que impondrá una penalización a los bancos que ofrezcan altas rentabilidad en sus depósitos bancarios. ¿Cómo nos influirá? esta es la pregunta que intentaremos contestar en este artículo y daremos algunas pistas para saber cómo actuar.
A partir de hoy los bancos que ofrezcan depósitos a plazo que superae el límite de rentabilidades fijadas por el gobierno tendrán que aportar más al Fondos de Garantía de Depósitos. Los límites fijados son en relación al valor del Euribor:
- Depósitos a la vista: más de 100 puntos básicos sobre Euribor medio a 1 mes.
- Plazo de hasta a 3 meses: más de 150 puntos básicos sobre Euribor a 3 meses.
- De 3 a 12 meses: más de 150 puntos básicos sobre Euribor medio a 6 meses.
- De más de 12 meses: más de 100 puntos básicos sobre Euribor medio a 12 meses.
De esta forma y conforme a los datos más actuales del BDE, los umbrales actuales serían los siguientes:
- Limite para el depósito a la vista: 2,223%.
- Límite para el depósito a plazo tres meses o inferior: 2,934%.
- Límite para el depósito a plazo superior a tres meses e inferior a un año: 3,214%.
- Límite para el depósito a plazo igual o superior a un año: 3,137%.
De esto sacaremos algunas conclusiones:
- Salvo necesidad imperiosa de fondos, los bancos respetarán los límites y la guerra de depósitos continuará, pero con tipos de interés más bajos.
- Los bancos no adheridos al FGD español (ING, BES) tienen libertad depósitos que superen los límites, no al no haber competencia, no superarán en demasiado estos límites.
- Es interesante barajar la contratación de depósitos a largo plazo su supere ampliamente el 3,137% TAE, como los existentes actualmente al 4% TAE a 12 y 24 meses. ¿A qué plazo? Tan largo como sea posible siempre que el euribor a 12 meses no suba 1 punto porcentual y que los bancos puedan ofrecer tipos que superen el 4% actual.
Artículos relacionados:
Los + leídos