Todos alguna vez nos hemos visto obligados a llevar nuestro vehículo a reparar al taller mecánico con el gasto que ello supone.
Al dejar el coche siempre queda la preocupación de si nos lo arreglarán bien o tendremos algún problema más de lo esperado.
Ante esto debemos saber que las reparaciones en taller están garantizadas por Ley por un plazo concreto y en el caso de que no haya quedado bien reparado, podremos reclamar tal como indicamos.
¿Qué garantía tienen las reparaciones de un vehículo en taller mecánico?
Todas las reparaciones o instalaciones a un vehículo efectuadas por el taller están garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros recorridos (excepto en los vehículos industriales, que será de 15 días ó 2.000 km) tal como se establece en el Real Decreto 1457/1986 art. 16.
¿Qué incluye esta garantía?
Esta garantía se entiende total.
Es decir, incluye material, mano de obra, impuestos, etc., que en cada caso pudiera corresponder según la reparación realizada, y afectará a todos los gastos que se puedan ocasionar, tales como los del transporte que la reparación exija, el desplazamiento de los operarios que hubieran de efectuarla cuando el vehículo averiado no pueda desplazarse, el valor de la mano de obra y material de cualquier clase, así como los impuestos correspondientes que graven esta nueva reparación.
En cualquier caso, muchas de las piezas incluidas en la reparación tienen un plazo de garantía superior, en cuyo caso si alguna de las piezas presentara un defecto de fabricación o se apreciara una diferencia entre lo ofertado y lo publicitado, para éstas regirá el plazo de garantía de mayor duración.
Si se produce una avería durante el período de garantía en la parte o partes reparadas, el taller, previa comunicación del usuario, debe repararla gratuitamente, tanto si la efectúa el propio taller garante como si la realiza otro que actúe en su nombre.
¿Desde cuándo empieza a contar el periodo de garantía de la reparación?
El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros.
¿La garantía cubriría las posibles piezas aportadas por el cliente para la reparación?
La garantía no se extenderá a las piezas aportadas por el propio usuario.
Por lo que aunque el usuario lleve piezas para la reparación de su vehículo, el taller que las instale no estará obligado a garantizarlas.
¿Puede el taller probar o utilizar el vehículo sin autorización del propietario?
El taller no podrá, bajo ningún concepto, utilizar para usos propios o de terceros ningún vehículo que haya sido dejado en reparación, sin permiso expreso del propietario.
Reclamaciones en caso de disconformidad
Todos los talleres de reparación de vehículos automóviles tienen que tener a disposición de los clientes hojas de reclamaciones, conforme al modelo oficial compuesto por cuatro impresos unidos (un folio original de color blanco, una copia color rosa, otra color verde y otra color amarillo).
En caso de que el taller no disponga o se niegue a facilitar las hojas de reclamaciones, el usuario podrá presentar la reclamación por ello ante Consumo también.
Las reclamaciones se formularán ante la autoridad competente en materia de consumo en el plazo máximo de 2 meses desde la entrega del vehículo, o de la finalización de la garantía, quien en el plazo de 15 días hábiles desde su recepción y, caso de considerarlo pertinente, comunicará la queja a la empresa afectada, a la asociación provincial de talleres correspondiente, y a las entidades del sector que se entiendan oportunas, otorgándoles un plazo que será de 10 días hábiles para que aleguen cuanto estimen conveniente.
Formuladas las alegaciones o transcurrido el plazo fijado para ello, se iniciará, si procede, la tramitación del oportuno expediente de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de defensa del consumidor, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que correspondan.
Artículos relacionados:
Buenas tardes,
Aunque la garantia haya caducado por un solo año, y se rompe el cambio automatico con solo 63oookm Habiendo pasado siempre las revisiones.
I la ayuda del fabricante es ridicula el 25 por ciento de una factura de una cuantia superior a 6ooo euros.
Tengo alguna manera de reclamar
Gracias
Da igual el kilometraje, la garantía es la que es, una vez que expira, ya no tienes garantía.
Salu2.
Compré en agosto un Dacia en concesionario oficial de la filial. Me lo entregan con defecto de fabrica.
Ellos lo asumen como tal(no pasa de gasolina a GLP).La reparación se va dilatando cuatro meses con la repuesta de que la pieza defectuosa, se la envían otra vez en mal estado u otra que no pertenece a la solicitada. Todos excesivamente amables. Les comento que en fabrica o stock deben de tenerla. Al final dicen que la piden directamente a la fabrica. recibo la respuesta de que la han comprado en un taller de recambios pero lo pondran en garantia, para no tener problemas y que la garantia queda en suspenso durante el tiempo de reparación.
Tampoco me dan por escrito el stop de la garantia Además los seguros que venían asociados no pueden pararlos y eso que pertenecen a su filial financiera RCI
Me huele a chamusquina, pura y dura. Estoy harto de hablar con la sede central y dicen lo mismo pero no me lo quieren dar por escrito…surrealista, vamos. Qué debo de hacer a partir de ahora. En principio no pienso recoger el coche y como soy minusválido por matricula del coche de sustitución tengo que ir buscando aparcamiento fuera de mi barrio o pagando parquing.En el caso de devolver el coche solo puede efectuarse por achatarramiento