Quedan 2 días para la supresión del cheque bebé, una ayuda de 2.500€ por cada hijo nacido o adoptado en el territorio español.
Esta ayuda entró en vigor en 2007, y ha durado sólo 3 años, ya que el gobierno de ZP lo suprimirá nada más entrar en el nuevo año, 2011, haciendo que la cuesta de enero sea más empinada para las familias que esperan un retoño para esas fechas.
Además, el primer niño que nazca en el 2011 será aún más famoso, ya que saldrá en todos los telediarios como el primer bebé del 2011 y como el primer niño que no vendrá con un cheque debajo de su brazo.
¿Qué es?
Es una deducción de 2.500 euros por cada nacimiento o adopción que tenga lugar en territorio español.
En los casos de nacimientos o adopciones múltiples, cada hijo o menor originará el derecho a la percepción de 2.500 euros.
¿Qué requisitos se ha de cumplir?
- Es imprescindible que el beneficiario haya residido de forma efectiva y continuada en territorio español los dos años inmediatamente anteriores al nacimiento o adopción.
- El nacimiento o la adopción se ha de producirse en territorio español.
¿Quiénes se puede beneficiar de esta ayuda?
De forma general se beneficiaría la madre. Únicamente los será el padre en el caso de fallecimiento de la madre sin haber solicitado el abono de los 2.500 euros. Sin embargo, la madre podrá ceder al padre el cobro.
En los casos de adopción por una sola persona la beneficiaria será ésta con independencia de su sexo, y en los casos de adopción por parejas del mismo sexo el beneficiario será aquel que ellos mismos determinen de común acuerdo.
Es imprescindible que el beneficiario, tanto español como extranjero, haya residido de forma efectiva y continuada en territorio español los dos años inmediatamente anteriores al hecho del nacimiento o adopción.
¿Cómo se solicita la ayuda?
Existen dos procedimientos para pedir la ayuda por nacimiento:
- Cuando el beneficiario realice una actividad remunerada por la que esté dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.
- Se solicita a través del modelo 140 para pedir el cobro de los 100 euros mensuales y supone de forma implícita que también se está solicitando el pago de la nueva deducción fiscal de 2.500 euros. Aquellos que ya hayan solicitado el cobro de los 100 euros no tienen que hacer ninguna gestión más.
- Cuando el beneficiario no realice una actividad remunerada y no esté dado de alta en la Seguridad Social
- En este caso, se debe presentar el modelo 141 en las oficinas de la Seguridad Social.
¿Cuándo se producirá el abono?
Generalmente los pagos se realizarán el mes posterior al nacimiento o adopción y después de la solicitud.
Artículos relacionados:
Nos quitan el cheque bebé, el PRODI, las deducciones de la vivienda habitual… desde luego la cuesta de enero será muy muy empinada.
Son las consecuencias del exceso de gastos de los últimos años.
A lo que dices, habría que añadir la congelación de las pensiones y la rebaja de salario de los funcionarios.
Salu2.