El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, anunció ayer que el Gobierno prorrogará por tercera vez la ayuda de 426 euros durante seis meses para desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura, pero advirtió de que contendrá «algún cambio».
En este sentido, declara que la prórroga de los 426€ dependerá de la disponibilidad presupuestaria y será por 6 meses más, es decir, desde febrero de 2011 hasta agosto de 2011.
Ultimas novedades: Rectificación apresurada del Gobierno:
Pocas horas después de que el nuevo Ministro de Trabajo Valeriano Gómez anunciará dicha prórroga, desde el gabinete de comunicación del Gobierno se han apresurado a aclarar y rectificar sus declaraciones respecto a la prórroga del PRODI comunicando que :
- «la decisión definitiva deberá tomarse en febrero de 2011»
- «De acuerdo con la ley que regula el PRODI, la decisión de prorrogarlo se tomará cuando se haya hecho un balance del impacto y efecto que ha tenido su aplicación, y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria en el momento en el que deba hacerse efectivo.»
- «Es importante además que, en el contexto de una deseada reapertura del Diálogo Social, estas cuestiones sean abordadas de manera adecuada en el citado proceso.»
Es decir, que quizás el nuevo Ministro de Trabajo se ha precipitado demasiado con sus declaraciones sobre la nueva prórroga del PRODI o subsidio de los 426 euros, y aún está por ver qué sucederá con esta ayuda en los próximos meses…
En cualquier caso, a continuación responderemos algunas de las preguntas más frecuentes relativas al PRODI, el Programa temporal de protección por desempleo e inserción vigentes aún hasta Febrero de 2011.
¿Cuáles son las condiciones para acceder al subsidio?
- El trabajador debe de haber previamente agotado su cobertura por desempleo (prestaciones y subsidio de desempleo) entre el 1 de Enero de 2009 y el 15 de Febrero de 2011 (ambos inclusive). El gobierno ya ha anunciado que prorrogará hasta el 15 de Agosto de 2011, pero quizás cambie las condiciones de la ayuda.
- Carecer de ingresos propios superiores a 474,98 euros mensuales.
- Que la suma de todos los ingresos obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen no supere 474,98 euros mensuales. Por unidad familiar se entenderá: El solicitante, el cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos. En el caso de que se carezca de los indicados anteriormente, se considerará unidad familiar el solicitante y sus padres, siempre que conviva con ellos.
- No percibir salarios sociales, rentas mínimas o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Administraciones Públicas.
- No percibir pensión o prestación económica de la Seguridad Social, salvo que estas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación o el subsidio por desempleo.
- Para los desempleados entre 30 y 45 años, han de tener cargas familiares para beneficiarse de la prórroga entre el 16 de Agosto de 2010 y el 15 de Febrero de 2011.
¿Cuál es la cuantía del subsidio?
La duración máxima de la ayuda extraordinaria es de 180 días no prorrogables y su cuantía es de 426 euros mensuales.
Esta prestación extraordinaria por desempleo podrá obtenerse una sola vez y se comienza a devengar desde el día siguiente a aquél en que se solicita siendo su percepción mensual.
¿Qué obligaciones tienen los beneficiarios?
Los beneficiarios de la prestación por desempleo extraordinaria deberán cumplir las obligaciones que implica el compromiso de actividad que suscriban y participar en un itinerario activo de inserción para el empleo así como las restantes obligaciones previstas, con carácter general, en el sistema de protección por desempleo.
¿He cobrado durante 6 meses el PRODI, puedo benenficiarme de la nueva prórroga?
NO. La prórroga sólo es en tiempo de solicitud y para nuevos desempleados que se queden sin prestación o subsidio de desempleo.
La ayuda sólo se puede recibir durante 1 único periodo de 6 meses NO prorrogables.
¿Qué documentación hay que presentar?
- Documento de identidad del solicitante y de los miembros de la unidad familiar.
- Documentación acreditativa sobre los datos declarados en la solicitud durante la percepción de la prestación por desempleo extraordinaria.
Artículos relacionados:
hola puedo solicitar el prodi teniendo una minusvalia ? teniendo 4 meses cotizaos ? termine de trabajar en septiembre . Es que pone ke lo puede solicitar mayor de 26 años con minusvalia o menores de acogidos es ke yo nose . gracias un saludos
Para poder solicitar el PRODI, primero has de ser beneficiario de una prestación o subsidio de desempleo.
Para accedeer a un subsidio de desempleo se ha de cotizar al menos durante 6 meses, mientras que para la prestación de desempleo es de 12 meses.
Si eres minusválido, podrías optar a la RAI:
– http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/11/24/rai-renta-activa-de-insercion/
Salu2.
hola! acabe de cobrar el prodi en octubre de 2010… tengo 8 meses acumulados de trabajo ,me han ofrecido un trabajo de un mes de diciembre a enero, y tendria 9 meses de trabajo acumulados… podria solicitar el prodi? o alguna ayuda?gracias
El PRODI sólo se puede solicitar una única vez y por 6 meses.
Ahora la ayuda más accesible para tí sería el subsidio de desempleo:
– http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/04/20/subsidio-de-desempleo/
Salu2.
pero ahora mismo podria pedirlo? el dia 10 ara un mes que se cobre el ultimo mes de prodi…podria solicitarlo o tengo tengo que trabajar ese mes para solicitarlo?un saludo gracias
El PRODI sólo se puede solicitar una única vez y por 6 meses.
Salu2.
ya el prodi solo se cobrauna vez. pero podria solicitar el subsidio por desempleo ya que tengo 8 meses acumulados de trabajo? o tendria que trabajar ese mes?(que ojala trabaje)seme termino el dia 10 de octubre el prodi.. un saludo
Teniendo en cuenta que el tiempo cotizado que se haya utilizado para un reconocimiento de un derecho, no se puede utilizar para un nuevo reconocimiento de ayudas, la primera ayuda que puedes solicitar es el subsidio de desempleo por insuficiencia de cotizaciones cuando acumules 6 meses cotizados:
– http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/04/20/subsidio-de-desempleo/
Salu2.
SEME ACABALA AYUDA Y ME DICEN QUE NOTENGO MAS CON UN HIJO ACARGO DE 3 AÑOS ABRA QUE ESPERAR AQUE EL GOBIERNO APRUEBE ESTA NUEVA AYUDA DE QUE VAMOS ACOMER SINO HAY TRABAJO
Si ya has recibido el PRODI, no podrás volverlo a solicitar.
La única solución que te queda es buscar un trabajo con todos tus esfuerzos ya que como bien dices en caso contrario no tendrás nada para comer y peor aún nada para darle de comer a tu hijo.
Por nuestra parte sólo nos queda desearte suerte para encontrar pronto un empleo y recomendarte que leas los siguientes artículos que quizás te ayude:
– http://www.preguntasfrecuentes.net/etiquetas/buscar-trabajo/
Suerte!!!
buenas mi caso es que cobre el paro y pensando que no tenia derecho al subsidio no lo pedi.pero un pompañero me comento que si tenia derecho a cobrarla pero me pase de una semana del plazo para solicitar la ayuda,tengo alguna opcion para cobrarla viendo que de nuevo la ofrecen
Aunque tuvieras derecho al PRODI, al no solicitarlo en el plazo indicado, ya no te pertenece dicha ayuda.
Cuando vuelvas a contratar y te quedes en desempleo, podrías solicitarlo.
Salu2.
y en el caso que me asegurasen por un dia en trabajo temporal puedo pedirla
Me parece que has de cotizar al menos durante 3 meses, pero asegúrate haciendo una llamada al teléfono de atención al ciudadano: 901 11 99 99.
Salu2.
pues me han comentado que si tengo derecho dea por un dia o unas horas,pero aun tengo mis dudas,alguien con esas situacion?
entonces ahiora que la van a prorrogar podre pedirla la tercera que es desde febrero del 2011 hasta agosto creo yo
Que noooo, si la ayuda que has recibido es el PRODI no lo vas a poder volver a solicitar.
El PRODI sólo se puede solicitar UNA ÚNICA VEZ!!!
pero yo no epedido prodi si no la ayuda familiar del gobierno por estar parado despues de cobrar el paro es lo que me andado
La ayuda del que estamos hablando aquí es el PRODI: Programa Temporal de Protección por desempleo e inserción.
Si aún no has recibido esta ayuda, lo podrás solicitar, pero si ya lo has recibido, no se puede volver a pedir NUNCA.
Me extraña que en el Servicio de Empleo te digan que ya no tienes más ayuda, si previamente no has recibido ya el PRODI.
Salu2
Buenas,estoy cobrando el prodi y me gustaria saber si lo seguiré cobrando íntegramente al empezar a trabajar cotizando unas pocas horas al mes, pues soy azafato de eventos y suelo trabajar unas pocas horas por mes; tambien me gustaria saber si por tener la ayuda de los 210 euros para el alquiler, me afecta al prodi, muchas gracias!
Íntegramente no, sólo la parte proporcional del tiempo que no trabajes.
Tienes que acudir al Servicio de Empleo y solicitar la compatibilización del trabajo a tiempo parcial con la percepción del subsidio.
Ten en cuenta que en ningún de los casos puedes superar los 474,98€ brutos mensuales.
Salu2.
hola me se acaba la ayuda familiar el 17 de diciembre. tengo un hijo. tengo 43 anos. puedo cobrar el prodi?
Los datos aportados sí que cumple las condiciones, pero tendrás que verificar el resto de los requisitos que están publicados en el artículo.
Salu2.