Una persona que haya estado trabajando en el extranjero y vuelve a España puede solicitar el certificado de emigrante retornado y su principal utilidad es para la solicitud de las ayudas del servicio de empleo: prestaciones o subsidios de desempleo.
¿Qué es el certificado de emigrante retornado?
Es una declaración administrativa que acredita la condición del solicitante para ser considerado como «emigrante retornado» a los distintos efectos que la normativa española considera tal situación como causa para una discriminación positiva.
¿Cómo se consigue?
El certificado de emigrante retornado hay que solicitarlo en las oficinas de extrajeros de la dependecia de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones de Gobierno (o Subdelegaciones) de la provincia donde el solicitante haya fijado su residencia.
Se puede solicitar el certificado en cualquier momento desde la llegada a España.
¿Qué usos tiene el certificado del emigrante retornado?
Con este certificado, se pueden acceder a casi todas las ayudas y derechos cuyo público objetivo es la emigración de retorno:
- Prestaciones de desempleo a nivel contributivo: son beneficiarios los emigrantes retornados que se encuentren en situación legal de desempleo y tengan como mínimo un año cotizado antes de su salida de España.
- Subsidio de Desempleo: los requisitos son retornar de un país que no pertenece a la Unión Europea o que no tenga convenio de protección de desempleo con España, haber trabajado en ese país un mínimo de 12 meses en los últimos seis años y no tener derecho a prestación por desempleo.
- Renta Activa de Reinserción: entre otros requisitos, se exige la constancia de haber trabajado en el extranjero un mínimo de 6 meses desde la última salida de España (si es el caso).
- Subsidio de desempleo para mayores de 52 años: se extiende hasta la edad de jubilación del solicitante. Sólo puede tenerse acceso si el solicitante proviene de una situación previa de subsidio de desempleo.
- Acceso al Plan estatal para favorecer al acceso a la vivienda o compra de vivienda en situación de emergencia social.
- Convenio especial con la Seguridad Social.
- Programas de actuación a favor de emigrantes y retornados.
¿Qué plazo de validez tiene?
La condiciónd e emigrante retornado tiene una duración de 2 años desde la fecha de retorno.
¿Qué documentación hay que presentar con la solicitud?
Además del impreso oficial se ha de acompañar de:
- Documento Nacional de Identidad o pasaporte del interesado.
- Baja consular (o pasaporte).
- Acreditación del tiempo trabajado en el extranjero. Los documentos de trabajo y que no tengan carácter oficial deberán venir autentificados por el Consulado Español o por la Consejería Laboral Española del país de procedencia del solicitante.
- El interesado deberá manifestar igualmente y mediante declaración jurada o promesa que desde la fecha de retorno a España no percibe prestación o subsidio de desempleo a cargo del país de emigración.
Artículos relacionados:
Hola buenas tardes, en octubre de 2017 solicite mi certificado de emigrante retornado el cual no llegue a utilizar porque me tuve que devolver a Venezuela de emergencia, cuando voy a meter la ayuda me dicen que ese no sirve porque ya no tiene validez. Mi pregunta es? Si me regresé a España será que vuelvo a pedir el certificado con los papeles de trabajo con el cual solicite el pasado? Ya que en ese tiempo no he cotizado más en Venezuela?
Claro, tienes volver a pedir.
Salu2
Hola. Me dieron certificado de emigrante retornado y el Sepe niega la ayuda porque dice que no hay motivos para darla y que no estoy inscreita como demandante de empleo, lo cual no es cierto porque me inscribi en noviembre y el certificado fue otorgado en diciembre. Qué debo hacer
Gracias por atenderme