Un cuadro de amortización de la hipoteca es una tabla que te enseña lo que se pagará de devolución del préstamo hipotecario en cada cuota los intereses que te cobran y el capital que se amortiza. La suma de ambos conceptos conforma cada una de las cuotas que generalmente se pagan mensualmente.
De forma general, las cuotas son invariantes en el tiempo, salvo cambios de tipos de interés (generalmente la mayoría de las hipotecas están referenciados a la media mensual del Euribor a 12 meses) y la parte del capital amortizado en cada cuota va creciendo según se avanza en la vida de la hipoteca, mientras la parte de los intereses decrece.
Una forma fácil de obtener el cuadro de amortizaciones es solicitándolo al banco o utilizando un simulador como el que hemos adjuntado en este artículo.
El cuadro de amortizaciones nos sirve para determinar los intereses que pagaremos a lo largo de la hipoteca y es especialmente útil si queremos hacer una amortización anticipada para determinar el ahorro de intereses que supondrá dicha operación.
Artículos relacionados:
se puede pedir el periodo de carencia y pagar solo los intereses
Sí, aunque depende de las condiciones particulares de tu hipoteca.
Salu2.