Si estás buscando trabajo debes captar la atención de la empresa a la que envíes tu Currículum, ya que para cada oferta de trabajo que anuncian reciben cientos de Curriculums Vitae y con un solo vistazo se descartan rápidamente los menos adecuados.
Un Currículum bien hecho puede abrirte las puertas a conseguir que te ofrezcan una entrevista profesional y tener así más posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo. Conviene tener muy claro qué datos personales incluir y cómo indicar de forma correcta toda nuestra formación y experiencia para cada oferta laboral. Te damos los consejos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer tu CV.
- Es muy importante la presentación: legibilidad, corrección ortográfica, colocar una fotografía de calidad y sólo del rostro.
- Brevedad. El currículum no debe ocupar más de dos folios.
- Se debe incluir información sobre tus conocimientos, formación y experiencia de forma ordenada cronológicamente. Las incongruencias con las fechas se valoran muy negativamente.
- Puedes buscar ejemplos de CV en la red. Te servirán de modelo para llevar un orden en los datos que hay que incluir.
- Conviene molestarse y adecuar el CV a las expectativas de cada empresa y no disponer por tanto de un único CV para todas. Destaca así los conocimientos, puntos fuertes y experiencia más relevantes para cada oferta de empleo en cuestión.
- Describe las funciones realizadas en cada puesto, ya que son tan importantes como el cargo que ocupaste. Incluye logros y objetivos cumplidos.
- Lee y revisa atentamente tu CV una vez terminado y pide opinión a otras personas. Échale un vistazo rápido y piensa con qué información te has quedado a primera vista ya que el reclutador hará lo mismo.
- Incluye carta de presentación personalizada para cada empresa. Explica por qué te motiva especialmente el puesto y esa empresa en concreto. Lleva trabajo y tiempo prepararla, pero llamará la atención del seleccionador y podrá darte ventaja a la hora de ser seleccionado para una entrevista.
- Envía tu CV a compañeros de trabajo, conocidos o familiares que trabajen donde tú podrías estar cualificado también.
- No envíes tu CV varias veces y si alguna empresa contacta contigo responde por el método indicado (e-mail, correo, telf…).
Por último sólo nos queda desearos a todos los que estáis buscando un trabajo: mucha suerte. No os desaniméis si no os llaman, eso significa que debemos seguir trabajando y mejorando nuestro currículum, además la crisis actual está provocando que haya pocas ofertas de trabajo y una gran demanda de empleo.
Artículos relacionados:
Hola, con cuantos jornadas se puede trabajar y cobrando auda agraria.
Los días que se trabajo, no se cobra ayuda.
Salu2.