En el caso de que tenga que dejar su coche en el taller para alguna reparación, le damos algunos consejos para evitar problemas, tanto en la entrega del vehículo, como en el presupuesto de la reparación.
Solicite un resguardo al dejar el vehículo en el taller
Cuando tenga que dejar el coche en el taller, debe saber que legalmente los talleres están obligados a entregar un resguardo de depósito cuando recepcionan un vehículo. De estar forma, si fuera necesario podrá presentarlo como justificante de que el vehículo lo ha dejado en sus instalaciones.
No sería la primera ni la última vez que se han producidos robos de vehículos de clientes en los propios concesionarios, ya que muchas veces incluso están en las instalaciones con las llaves puestas en el contacto, y no suele haber mucho control de los clientes o personas que entran a la zona de recepción de taller…
Y lo normal sería que fuera necesaria la presentación de dicho resguardo para retirar el vehículo.
En el resguardo de depósito deberán constar, por lo menos, los siguientes datos:
- Número del taller en el R.E.T., así como su identificación fiscal y domicilio.
- Nombre y domicilio del usuario.
- Marca, modelo, matrícula y kilómetros del vehículo, así como si el depósito es para presupuesto o reparación.
- Descripción de la reparación o servicios a prestar.
- Fecha prevista de entrega del vehículo reparado.
- Fecha y firma por parte del taller.
Solicite un presupuesto previo a la reparación por escrito.
Antes de dar permiso para la reparación de su vehículo, le recomendamos que pida siempre para evitar sorpresas un presupuesto por escrito de la reparación.
De hecho, sólo podría comenzarse la reparación de su vehículo en el taller cuando el usuario haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto o haya renunciado de forma fehaciente a la elaboración del mismo. De hecho, en algunas Comunidades Autónomas se exige que el usuario haga constar la frase “Renuncio al presupuesto” escrito a mano por el propio cliente, así como su firma.
El presupuesto tiene una validez mínima de 12 días hábiles y en él deben constar también los datos identificativos del taller indicados antes, cliente y vehículo mencionados en la hoja de resguardo que nos deben entregar como hemos indicado antes al dejar el vehículo en el taller, así como el precio total desglosado, el período de validez, la fecha prevista de entrega, y la fecha y firma de la aceptación.
Por otro lado, deberá informarse al cliente en el plazo de 48 horas de las averías o defectos ocultos que puedan aparecer durante la reparación, indicando a su vez su importe. Y sólo previa conformidad expresa del mismo podrá realizarse la reparación.
De esta forma, en caso de disconformidad o de cualquier problema que surgiera, podremos efectuar la reclamación oportuna y evitar así inconvenientes mayores.
Artículos relacionados:
muy interesante, mil gracias por los consejos.
quisiera saber si el taller esta obligado a montarme las piezas que me ha desmontado para realizarme el presupuesto,despues de haber recibido un golpe
Sí, o si te va a cobrar por ello, debería haberte avisado de antemano tal como indicamos en el artículo superior.
Salu2