Tras los recortes sociales que ya ha introducido el gobierno (congelación de salarios y pensiones), el retraso de la edad de jubilación, la subida de impuestos, ahora toca apoquinar a los ya de por sí castigados autónomos por la crisis.
Un borrador del Anteproyecto de Ley de Seguridad Social indica que el Gobierno incrementará las bases de cotización de los autónomos de forma anual por encima de las revalorizaciones de los últimos años, según la previsión de inflación.
El texto legal indica que a partir de su aprobación la subida tanto de la base mínima de los autónomos como del resto de las bases se realizará en relación al incremento de las cotizaciones del Régimen General, o lo que es lo mismo, lo que vayan incrementando los salarios. Y a los autónomos se les añadirá un punto adicional.
Accidentes de trabajo y paro
La reforma también dicta que a partir de 2013 los autónomos que se den de alta deberán cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, un pago que en estos momentos es voluntario.
La medida no tendrá carácter retroactivo, así que los autónomos actuales no van a tener que cotizar por ello. Esto, a su vez, obliga a que los futuros autoempleados coticen también por el desempleo (la prestación por cese de actividad).
También el Régimen Agrario y del Mar deberá cotizar por estas contingencias.
Prejubilación a los 61 años
Otro punto que cambiarán es que los autónomos no se podrán prejubibilar de forma anticipada a los 61 años, a pesar deque tengan que asumir un recorte en su pensión.
Esto se debe a la reforma de las pensiones de jubilación que a partir del 2013 que entra en vigor, y sólo podrán jubilarse con esta edad aquellos trabajadores que hayan sido despedidos y hayan estado inscritos en el desempleo durante seis meses, cobrando la prestación por desempleo.
Así que deberán esperar a los 63 años para poder acogerse a la jubilación voluntaria.
Pensiones de jubilación
Hasta ahora el 80% de los autónomos cotizan sobre la base mínima y realizan aportaciones a mayores en los últimos 15 años antes de la jubilación.
A partir de ahora, se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 17 años, es decir desde los 48 años de edad.
Artículos relacionados:
buenas tardes, me han propuesto hacer una obra pero en condicion de trabajador autonomo. Actualmente estoy cobrando el subsidio, si acaso no fructificara dicha empresa o bien terminase dicha obra podria luego solicitar dicho subsidio.Otra pregunta seria l siguiente . Tengo un ayudante , este tambien tendria que hacerce autonomo supongo como tendriamos que factura conjuntamente o independientemente. Gracias