Las personas en paro o desempleados deben saber que al quedarse sin trabajo o si se les acaba la prestación o subsidio de desempleo, perderán el derecho a recibir asistencia sanitaria pública gratuita al ser dados de Baja en la Seguridad Social.
Podrán sin embargo seguir teniendo derecho a recibir prestación sanitaria en caso de solicitar la Tarjeta Sanitaria para personas sin recursos económicos suficientes.
¿A quiénes se considerará como personas sin recursos económicos suficientes?
Se considerará persona sin recursos económicos suficientes a las siguientes:
- Personas cuyas rentas, sean iguales o inferiores en cómputo anual al Salario Mínimo Interprofesional.
- En caso de superar dicho límite, se les reconocerá el mismo derecho a aquellas personas que cumplan que la división entre las rentas anuales y el número de menores o incapacitados a su cargo fuera igual o menor a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional.
La referencia al salario mínimo interprofesional debe entenderse realizada al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
¿Cómo se solicita el derecho a asistencia sanitaria en estos casos?
Para obtener el reconocimiento efectivo del derecho los solicitantes deberán acreditar, las circunstancias económicas y familiares exigidas y carecer de protección
sanitaria pública.
Para ello deberán dirigirse a las Entidades gestoras de la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social, ya que en cada caso establecerán las condiciones, requisitos y formas para la obtención del documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria que expedirán una vez reconocido el derecho, y que dará derecho al acceso a los servicios sanitarios, con idéntica validez en toda España.
La documentación necesaria para solicitarla, puede variar de unas Comunidades Autónomas a otras, por lo que conviene confirmarlo en cada caso en concreto acudiendo a la Consejería de Sanidad o entidad encargada de regularlo, pero en general es:
- Si es español DNI
- Si no es español Pasaporte original, NIE o documento que acredite su personalidad.
- Certificado de estar empadronado, emitido por el Ayuntamiento correspondiente
- Copia de la última declaración de IRPF o certificado emitido por el Ministerio de Hacienda.
- Número de Seguridad Social que haya sido asignado al solicitante por la Dirección Provincial de la Tesorería general de la Seguridad Social o alguna de las Administraciones dependientes de esta Entidad.
- Cumplimentar y firmar el formulario correspondiente a la solicitud de tarjeta sanitaria para personas sin recursos económicos suficientes.
- Cumplimentar formulario de datos necesarios para emitir la tarjeta sanitaria individual
En cualquier caso, la copia que reciba de su solicitud no tendrá validez para recibir asistencia sanitaria hasta que no se resuelva y le envíen a su domicilio el resguardo de tarjeta sanitaria válido para acceder al sistema sanitario.
Artículos relacionados:
Mi madre vino de turista y enfermó gravemente a los 15 días. Pasó 2 meses en la UCI del Gregorio Marañón y 1 mes en planta.
Ha quedado discapacitada con alto grado de dependencia. Al terminársele el seguro de viaje no puede asistir a un hospital de crónicos hasta que tenga regularizada su situación dicho por el hospital. Hemos iniciado el trámite de residencia por circunstancias excepcionales, pero hasta entonces, ¿PUEDO SOLICITARLE LA TARJETA SANITARIA? ¿LE CUBRE LA MEDICACIÓN E INGRESO EN UN HOSPITAL DE REHABILITACIÓN?
Favor urge respuesta, yo debo trabajar y no tengo cómo cuidarla y al revés si no trabajo no nos podemos mantener.
Vete a la Seguridad Social, creo que puedes incluirla en tu tarjeta sanitaria.
Lógicamente ha de encontrarse en España en situación legal (según leo en los medios, se va a extender la sanidad universal…)
Salu2.