A estas alturas ya sabéis todos lo que ha ocurrido con los depósitos bancarios con el inicio del año 2013, una caída brutal de su rentabilidad «gracias» a la «estimable ayuda del BdE«.
Pronosticamos que iba a haber una bajada de tipos por varias razones, pero nadie, ni los propios bancos pensaban que el BdE (Banco de España) iba a imponer un límite a los depósitos bancarios, sino, de qué iban a ofrecer tan buenos IPFs a finales de año 2012.
Ante el actual panorama muchos ahorradores se preguntan qué hacer con el dinero, y algunos han tomado diversas opciones: letras de tesoro, bolsa, fondos de inversión…
Nosotros vamos a proponeros algunas alternativas:
1. Depósitos de alta rentabilidad en bancos que «desafían» al BdE
Ha sido el propio BdE (Banco de España) el que ha dejado abierto 3 trampas para los depósitos de alta rentabilidad según se comenta por los diarios económicos:
- Los límites del BdE no se aplican sobre los depósitos por un valor superior a los 50.000 euros.
- El 25% de los depósitos de una entidad pueden exceder los límites del BdE.
- Las sucursales de los bancos extranjeros (ING, BES) no se acogen a las directrices que el BdE pueda establecer.
De esta forma, en el mercado aún hay excelentes depósitos o cuentas remuneradas confirmadas por nosotros:
Y otras ofertas o rumores, que parecen ser ciertas, pero que nosotros no hemos sido capaces de confirmar:
- Citibank a 6 y 12 meses de hasta 4,25% TAE: que por lo visto lo han bajado hasta el 3% TAE dado la buena acogida de su oferta.
- Bankia a 12 meses y al 3,25% TAE
- Banco Popular a 12 meses y al 3,00% TAE
2. Fondepósitos o Fondos de inversión que invierten en depósitos.
Los fondepósitos son fondos de inversión que invierten en depósitos, tienen casi las mismas garantías pero tienen algunas ventajas y también inconvenientes.
Es especialmente interesante en la situación actual, ya que las gestoras de fondo pueden obtener mejor tipo:
- Los particulares sólo pueden obtener tipos del 1,75% limitado por el BdE
- Las gestoras les están dando ahora mismo entre un 3,5% o un 3,75%.
Existe un diferencial del 1,75% en la rentabilidad y es precisamente este diferencial hace que compense las comisiones que se aplican en los fondos, que ronda entorno al 0,5%.
En cambio debemos seguir señalando su principal inconveniente, los depósitos, el subyacente de estos fondos, no están cubiertos por el FGD, a diferencia de los depósitos de los particulares.
>> Leer más ventajas e inconvenientes de estos productos.
3. Otras alternativas más complejas o con mayor riesgo
- Depósitos en el extranjero: Es complicado hacer un depósito en un banco extranjero, y dependiendo del país la rentabilidad puede ser incluso inferiores a los de España, ya que en los últimos años ha habido bastante fuga de dinero de España a estos países más solventes para evitar un posible corralito.
- Letras de tesoro: Es deuda del estado, son muy fiables, lo malo es que ahora la rentabilidad ha bajado por la fuga de depósitos que han ido a parar a este producto. Además no es tan fácil el proceso de comprar deuda.
- ORO y materias primas: Estas inversiones siempre han sido un activo refugio en tiempo de crisis, y además la rentabilidad durante estos últimos años ha sido exagerados, pero cuidado, puede que estemos ante otra burbuja que se puede pinchar si la economía mundial mejora.
- Fondos de inversión de toda naturaleza y de diferentes riesgos. Que cada uno estudie su perfil de inversor.
- Deuda corporativa: Cuidado con las empresas tipo Rumasa.
- Bolsa: Cuidado con los vaivenes: poner «stop loss» o cerrar los ojos y dejar a largo plazo (lo más seguro es que cuando salgamos de la crisis la bolsa suba), pero cuidado especialmente con acciones tipo Bankia.
- …
Ahora tenéis que tomar una decisión… eso sí, si queréis depósitos bancarios, daros prisa.
Artículos relacionados:
¿A ver si alguien me ayuda y me explica como puedo conseguir un monedero elektronico?
Será una tarjeta monedero… lo comercializan los bancos.
Salu2.